El vértigo a las pérdidas es aún mayor si se compara con las caídas del 2,27% y el 1,82%, respectivamente, experimentadas por su hermano mayor, el MSCI Emerging Markets. A cierre de enero, el indicador no conseguía despegar, con una caída en el mes del 6,17%, rememorando justo el duro inicio de 2014 con la […]
Dirigentes Digital
| 20 feb 2015
El vértigo a las pérdidas es aún mayor si se compara con las caídas del 2,27% y el 1,82%, respectivamente, experimentadas por su hermano mayor, el MSCI Emerging Markets. A cierre de enero, el indicador no conseguía despegar, con una caída en el mes del 6,17%, rememorando justo el duro inicio de 2014 con la crisis de las divisas que generó un fuerte impacto fuera de las fronteras del continente americano, cruzando incluso el charco hasta Europa.
Los expertos lo tienen claro. En cuanto a emergentes, mejor Asia que Latinoamérica. El motivo no es otro que el impacto de los actuales precios del crudo en los países exportadores frente a los importadores. Y del mismo modo, la región cuenta con cierto escepticismo ante los intentos de controles de cambio que han terminado por pasar factura a las empresas extranjeras que operan en la región.
México y Brasil, la cara y la cruz
La clave a partir de ahora estará en diferenciar entre aquellos países que "han hecho los deberes" y los que no. La Alianza del Pacífico, con Chile, México, Colombia y Perú son, según los expertos, los mercados que presentan mejores perspectivas económicas este año.
Para Self Bank, durante 2015 las economías emergentes "tendrán que agarrarse más que nunca a la demanda interna para seguir creciendo". Bajo esta premisa, en Latinoamérica, la firma destaca a México, ya que está impulsando las reformas.
Destacan también la "solidez" de este país desde Renta 4 que, en sentido contrario, advierte sobre la debilidad de Brasil. "Especialmente negativa" es la visión que tienen también desde Bankinter de esta última nación, pues " se encuentra en recesión técnica y tiene un problema de precios". Además, sufre la fuerte depreciación de su divisa, altos niveles de inflación y crecimiento nulo o negativo.
Sobre México, que también es uno de los emergentes "señalados" por Natixis Asset Management, la entidad española considera que tiene una situación "más ventajosa" que otros emergentes, gracias a su sólido cuadro financiero, la moderada inflación, la fuerte vinculación a la economía estadounidense y la implementación de reformas. Sin embargo, no aconsejan activamente tomar posiciones en el país, pues se está viendo muy afectado por la caída del crudo (que supone el 30% de los ingresos fiscales) y queda por ver el impacto de la inseguridad ciudadana en la economía.
Los expertos otorgan un potencial alcista a su mercado de renta variable del 11% en 2015, y también aconsejan comprar renta fija local.
Dónde encontrar valor
Tras las dificultades de los dos últimos años, muchos inversores pueden intentar buscar ‘gangas’ en el mercado. El índice iBovespa, por ejemplo, sube más de un 2% en lo que va de año, a pesar de las dudas sobre el ritmo de crecimiento en Brasil. El IPSA de Chile también gana cerca de un 4%. Y lo más sorprendente de todo: el MERVAL de la Bolsa Argentina sube un espectacular 17% desde que comenzó el año (en moneda local), mientras que el IPC mexicano apenas alcanza el 1% de revalorización.
En un reciente foro celebrado en Madrid, gestores de diversas firmas daban sus fórmulas para generar rentabilidad en un entorno en el que la debilidad del crecimiento económico pasa a un segundo plano dejando todo el protagonismo a la selección de valores.
Frente a este agotamiento macro que acompañará a la región el próximo año, Alfredo Modezik, responsable global del LatAm Fixed Income de Santander AM, apuesta por el mercado de renta fija, pero denominado en dólares. "2015 va a ser un año excelente para el crédito corporativo latinoamericano, a pesar del viento en contra de la macro", explicaba el gestor, que insiste en la necesidad de "seleccionar a los ganadores en este entorno adverso, con muchos sectores y compañías que no están ligados al ciclo económico en la región". El gestor insiste en que "hay que llorar menos la macro y seguir apostando por buenas historias micro".
Según los datos que maneja la entidad, en los últimos cuatro años se han producido emisiones en dólares de compañías latinoamericanas por valor de 80.000 millones de dólares, lo que ha supuesto un cambio enorme en el universo de inversión y las posibilidades de seleccionar. "Puedo querer minería y no querer Perú", recuerda el experto.
Desde BBVA AM, aconsejan aprovechar también el proceso imparable de integración regional. "Las empresas latinoamericanas generan ya el 75% de sus ingresos dentro de la propia región". Un proceso sin vuelta atrás que se manifiesta en procesos de integración de mercados con el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) o la alianza Asia-Pacífico.
Dividendos en 2014
Según el último Global Dividend Index (HGDI) elaborado por Henderson Global Investors, los dividendos provenientes de mercados emergentes cayeron en 2014 un 11,7% en el plano general aunque, si descontamos el efecto de las fluctuaciones de los tipos de cambio y otros factores, su crecimiento subyacente fue del 8,5% interanual.
De los países pertenecientes a los BRICS, sólo China registró un crecimiento general positivo, protagonizando la principal contribución a los dividendos de los mercados emergentes, puesto que las dificultades económicas asediaron a países como Rusia y Brasil, en concreto.