Los principales mercados de valores occidentales inician la semana que hoy comienza con sus índices en máximos anuales y, en algunos casos, en o muy cerca de máximos históricos, todo ello a pesar de que el "problema griego" parece estar lejos de solucionarse, con las posiciones de ambas partes, el nuevo gobierno de izquierda radical […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales mercados de valores occidentales inician la semana que hoy comienza con sus índices en máximos anuales y, en algunos casos, en o muy cerca de máximos históricos, todo ello a pesar de que el "problema griego" parece estar lejos de solucionarse, con las posiciones de ambas partes, el nuevo gobierno de izquierda radical griego y sus socios en la Zona Euro y sus acreedores, todavía muy distantes. El gran problema es la falta de tiempo material. Si a finales de semana no se ha alcanzado un acuerdo que sea posible presentar a los parlamentos de Alemania, Holanda y Finlandia, que deberán aprobarlo, Grecia podría quedarse sin fondos a finales de mes. Es por eso que la reunión de hoy que mantendrán los ministros de Economía del Eurogrupo es tan relevante, ya que debe servir de base para un futuro acuerdo. La gran dificultad radica en que el Gobierno de Grecia parece seguir en sus trece en lo que a la no prolongación del actual programa de rescate hace referencia y, para nosotros lo más relevante, que las medidas propuestas en su programa electoral, y que han apoyado cerca del 35% de los votantes griegos, son totalmente contrarias a las exigencias de sus socios y acreedores en lo que a la necesidad de sacar adelante reformas estructurales hace referencia. De llevarse a cabo las medidas defendidas por el nuevo Ejecutivo del país, Grecia volvería a generar de inmediato déficit público que debería financiar con más deuda. Además, las mencionadas medidas, muy populistas y electoralistas, no asegurarían el crecimiento futuro a medio plazo de la economía griega, siendo discutible que en el corto plazo lograran ese objetivo. Es por ello que no podemos ser tan optimistas con la resolución de la crisis griega como parecen serlo los inversores en los mercados europeos. Si bien, como la mayoría de ellos, pensamos que una posible expulsión de Grecia del euro sería la solución más costosa para todos, la única posibilidad para que ello no ocurra es que el nuevo Gobierno de Grecia decida aceptar las condiciones que le quieren imponer sus socios, lo cual pasa por abandonar algunas de las medidas más populistas de su programa. Y aún así, si se alcanzara un acuerdo a corto plazo para que Grecia pudiera acceder a la financiación que requiere, el verdadero problema, la imposibilidad de que el país termine pagando su inmensa deuda, seguiría latente y condicionando cualquier actuación en materia de política económica y fiscal de su Gobierno.
Por tanto, consideramos que solucionar el "problema griego" y hacerlo en tan poco tiempo cuando las posturas están tan distantes es como lograr la "cuadratura del círculo". Lo más probable es que se alcance un acuerdo de mínimos que evite la salida inmediata de Grecia del euro a cambio de una serie de condiciones, con lo que se ganaría tiempo para poder reenfocar la cuestión con una visión más a largo plazo. Aún así, y tras dar una nueva "patada a seguir" al problema, no vemos cómo el programa del partido en el poder en Grecia puede evitar que el país vuelva a incrementar su deuda a medio/largo plazo y, lo que es más grave, logre que alguien se la financie.
Por tanto, y desde hoy hasta el final de la semana Grecia condicionará el comportamiento de unos mercados muy sobre comprados, que pueden corregir en cualquier momento. El otro grave problema de índole geopolítico, Ucrania, parece, de momento, más controlado con el inicio ayer de la nueva tregua que ha sido respetada por ahora por la mayoría de los combatientes de ambas partes. No obstante, es difícil pensar que va a seguir siendo así durante mucho tiempo dados los antecedentes tanto del Gobierno de Ucrania como de los separatistas apoyados por Rusia a la hora de mantener acuerdos. En este caso concreto, creemos que todo dependerá de la actitud del Gobierno de Moscú, y de "su compromiso" con el acuerdo. Por tanto, y a pesar de la tregua, consideramos que Ucrania seguirá siendo durante un tiempo un factor de potencial inestabilidad para los mercados financieros, por lo que habrá que estar muy atentos a cómo evolucionen los acontecimientos en el país.
Por último, señalar que durante la semana que hoy comienza se publicarán en Europa y EEUU datos macro de gran relevancia, comenzando mañana con los índices que elabora el instituto alemán ZEW, que miden la confianza de los grandes inversores y analistas en el devenir de la economía de Alemania. Todo apunta que ésta está mejorando, como se pudo comprobar el viernes cuando se publicaron las cifras preliminares del PIB del cuarto trimestre del país, que superaron holgadamente lo esperado por los analistas. Es por ello que cualquier mejora de la percepción que sobre esta economía tengan los mencionados colectivos será bien acogida por los inversores. Además, el viernes, cuando se publiquen las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas en la Zona Euro y sus dos principales economías: Alemania y Francia, los inversores podrán tener una idea más clara del momento por el que atraviesa la mayor economía de la región y hacia dónde se encamina, lo que les permitirá sacar conclusiones respecto a si el comportamiento que ha mantenido la renta variable alemana en las últimas semanas está o no justificado.
Pero además, y ya con la temporada de presentaciones de resultados empresariales trimestrales casi agotada en Wall Street, serán las compañías europeas las que tomen el relevo. Así, en los próximos días, y en la bolsa española, empresas de la relevancia de Gas Natural, Iberdrola, Abertis y BME darán a conocer sus cifras.
No obstante, y como hemos señalado ya, será Grecia y las negociaciones para impedir su suspensión de pagos y posible salida de la Zona Euro la principal cuestión que centrará la atención de los inversores, empezando desde hoy, con la reunión del Eurogrupo. Decir, finalmente, que hoy las bolsas europeas no contarán con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración de la festividad del Día del Presidente.
Link Securities.