En la primera semana de junio hubo elecciones en 14 de los 31 estados que conforman la República de México. El partido del presidente Enrique Peña Nieto perdió siete de los doce estados donde se elegía gobernador. Con su posición menguada y en un escenario económico que podrá complicarse como consecuencia del Brexit, el mandatario […]
Dirigentes Digital
| 28 jun 2016
En la primera semana de junio hubo elecciones en 14 de los 31 estados que conforman la República de México. El partido del presidente Enrique Peña Nieto perdió siete de los doce estados donde se elegía gobernador.
Con su posición menguada y en un escenario económico que podrá complicarse como consecuencia del Brexit, el mandatario se enfrenta al último tramo de su mandato con el desafío adicional de implementar un plan de austeridad.
Nuevo escenario
"Trabajaré para lograr un desarrollo regional equilibrado", dijo Peña Nieto, afirmando estar dispuesto a "atender el mensaje de la ciudadanía" y "trabajar con las autoridades electas sin distinción alguna".
No obstante, se ha agregado un nuevo obstáculo al escenario: la reducción del gasto público anunciada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debido a la "gran volatilidad" causada por el Brexit.
El recorte será de 1.733 millones de dólares y afectará exclusivamente al Gobierno federal, dijo el economista, quien destacó que la medida apunta a asegurar el cumplimiento de la meta fiscal.
Aunque menor, es la segunda disminución del presupuesto federal en lo que va del año. La primera, en febrero, había sido de 7.230 millones de dólares, un equivalente al 0,7% del PIB.
Con acento inglés
Si bien la primera reacción de las autoridades mexicanas al Brexit ha buscado relativizar su impacto, el nuevo anuncio de Hacienda marca una posición de cautela.
México no exporta más que un 0,6% al Reino Unido y su intercambio comercial total representa sólo el 0.5%, principalmente por la venta de oro y motores.
Aun así, la escisión británica afectará de forma moderada al país, según consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
De hecho, el peso mexicano ha mostrado una incidencia directa del efecto inglés: en dos jornadas posteriores a la votación, perdió un 4,8% de su valor.
Por ello, estiman analistas locales, el recorte en las cuentas públicas podrá ser acompañado por otras medidas "preventivas", como un alza en los tipos de interés, que oscilaría entre 25 y 50 puntos base.
Peña Nieto, en tanto, se reúne esta semana con el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Barack Obama y Justin Trudeau, para tratar, entre otros temas, el impacto del Brexit en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), del que los tres forman parte.