Según un comunicado remitido por el Ejecutivo a medios locales, desde hace diez meses el país ha repartido más de 2 millones de televisores a hogares con pocos recursos de 20 estados diferentes. Esta iniciativa ha ayudado a llevar a cabo el ‘apagón analógico’ enmarcado dentro del Programa para la Transición a la Televisión Digital […]
Dirigentes Digital
| 02 mar 2015
Según un comunicado remitido por el Ejecutivo a medios locales, desde hace diez meses el país ha repartido más de 2 millones de televisores a hogares con pocos recursos de 20 estados diferentes. Esta iniciativa ha ayudado a llevar a cabo el ‘apagón analógico’ enmarcado dentro del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Dentro de la reforma en las telecomunicaciones del país, otro de los puntos más importantes es el acceso libre y gratuito a Internet. Este plan ha sido denominado como, "México Conectado", y ha ayudado ya a más de 18 millones de personas. Estas, que no podían conectarse a la red de redes, ahora tienen acceso a Internet en 65.000 sitios y espacios públicos del país.
El 75% de estos lugares con acceso a Internet están ubicados en municipios considerados en la Cruzada Nacional sin Hambre y más del 40% de esos mismos sitios cuentan con una antena WiFi en el exterior, lo que permite el acceso a Internet desde cualquier dispositivo móvil.
Sobre la red troncal, la Secretaría de Comunicaciones destacó que el pasado 17 de diciembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó al Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la solicitud de cesión del título de concesión para operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, a favor de Telecomm. Se prevé por tanto, que a finales de marzo, el IFT resuelva y emita el dictamen correspondiente; mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad y Telecomm, analizan y preparan los términos de la cesión y los demás instrumentos necesarios para su ejecución.
Paralelamente, la SCT ha contratado la elaboración de un plan de expansión y operación de la red, en el cual se considerará el crecimiento de su capacidad y cobertura, de manera que México pueda contar con una robusta red troncal de telecomunicaciones.