El calendario de la Reforma en Telecomunicaciones prevé el abandono de la señal analógica y la adopción de señal digital en el norte del país ya en diciembre de 2014 como parte de la estrategia de modernizar ese sector, informó la Secretaría de Comunicaciones, que llama a la operación "Apagón Analógico". El programa, denominado Transición […]
Dirigentes Digital
| 07 oct 2014
El calendario de la Reforma en Telecomunicaciones prevé el abandono de la señal analógica y la adopción de señal digital en el norte del país ya en diciembre de 2014 como parte de la estrategia de modernizar ese sector, informó la Secretaría de Comunicaciones, que llama a la operación "Apagón Analógico".
El programa, denominado Transición a la Televisión Digital (TDT), prevé la entrega de 13,8 millones de aparatos a familias de escasos recursos que son beneficiadas por programas de asistencia social.
Hacia el "apagón"
El organismo informó que ya concluyó la primera etapa, con la entrega de 93.907 televisores en 12 municipios de la región noreste, donde la cobertura de la señal digital es completa. La segunda etapa, que se desarrolló en agosto, abarca una región contigua a los estados ya abastecidos e incluye a otros 2,6 millones de beneficiarios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y encargado de regular la transición, estableció que las señales analógicas deberán concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
Para tanto, detalla que uno de los requisitos es "alcanzar un nivel de penetración de receptores y decodificadores aptos para recibir señales digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos en cada área de cobertura".
José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, dijo que el primer "apagón" podría realizarse aún este año. "Las reglas del IFT establecen un período no mayor a 4 semanas para que, una vez que se haya aprobado la verificación de penetración, se pueda llevar a cabo el apagón", fundamentó el funcionario.
Efecto político
La entrega de aparatos responde a un plan coordinado por la Secretaría de Comunicaciones con la Secretaría de Desarrollo Social, que define cuáles hogares reúnen las condiciones para recibir el servicio. Esos destinatarios ya se benefician de planes de asistencia en materia laboral, alimentaria y de capacitación.
El Gobierno destinará 1.500 millones de dólares para el programa. Los nuevos televisores, adquiridos mediante licitaciones oficiales, tienen puertos de HDMI y USB para conectar a Internet y consumen 60% menos de energía que uno analógico, informó la dependencia.
La conclusión del programa (diciembre de 2015) coincide con elecciones en casi la mitad de estados de México, para la renovación de gobernadores y diputados federales.
Respondiendo a suspicacias despertadas por la entrega de equipos de esas características a personas pobres, el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que "no es un programa electorero, sino una obligación" del Estado.
Riesgo ambiental
Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), Luis Valtierra, advirtió sobre el reciclaje de los aparatos analógicos que serán descartados, señalando que tales equipos contienen componentes que podrían causar un "daño grave" al ambiente.
"Los tubos catódicos generan el mayor efecto contaminante, aunque también hay elementos como el cobre y el plástico. Estos se pueden tratar para generar, por ejemplo, resinas y volverse a utilizar, pero hay otros que no se pueden volver a usar", dijo Valtierra, enfatizando que debe evitarse que tales componentes lleguen a los recolectores convencionales de residuos, según informa Notimex, la agencia oficial de noticias.