Durante el Foro celebrado en Davos, se divulgó un informe titulado "El futuro de la electricidad en economías de rápido crecimiento" en el que se reconoce la necesidad de una política que aborde la seguridad y accesibilidad a la energía, la asequibilidad de esta y la sostenibilidad ambiental. 1,2 millones de personas carecían de acceso […]
Dirigentes Digital
| 25 ene 2016
Durante el Foro celebrado en Davos, se divulgó un informe titulado "El futuro de la electricidad en economías de rápido crecimiento" en el que se reconoce la necesidad de una política que aborde la seguridad y accesibilidad a la energía, la asequibilidad de esta y la sostenibilidad ambiental. 1,2 millones de personas carecían de acceso a la electricidad en 2012, por lo que la accesibilidad y la asequibilidad se convierten en aspectos imprescindibles y urgentes.
Sin embargo, los mercados de rápido crecimiento aún tendrán que desarrollar planes de trabajo para aprovechar las nuevas tecnologías en materia de electricidad, ya que se enfrentan a una importante demanda que no hace más crecer al mismo ritmo que sus economías, puesto que cada vez más los clientes requieren de conexión a la red y crece el consumo per cápita de energía.
En el informe destaca especialmente el caso de México. Según el Foro Económico Mundial, el país latinoamericano necesitará una inversión de 146.000 millones para generar electricidad y crear una matriz que consiga cubrir la creciente demanda que tendrá el país de aquí a 2029. De este dinero, el 77% (113.000 millones de euros) debería destinarse a la generación de una matriz energética de gas natural.
Según el informe divulgado en Davos, con esta inversión el país generaría 5 gigavatios (GW) de capacidad hidroeléctrica al país. Y, gracias a este incremento, el país podrá seguir haciendo crecer su producción energética con 16 GW de hidroeléctrica, otros 16 GW en renovables, 12 GW de renovables, 12 GW en energía nuclear y 26 GW de gas.