Según el acuerdo, BMV contará con una participación del 51% en la empresa y el Grupo Euroclear con el 49% restante. Aunque el proyecto aún debe recibir el visto bueno de los reguladores, todo apunta a que el tercer trimestre del año podría estar ya en funcionamiento. Los mercados esperan dar un nuevo impulso a […]
Dirigentes Digital
| 18 mar 2016
Según el acuerdo, BMV contará con una participación del 51% en la empresa y el Grupo Euroclear con el 49% restante. Aunque el proyecto aún debe recibir el visto bueno de los reguladores, todo apunta a que el tercer trimestre del año podría estar ya en funcionamiento.
Los mercados esperan dar un nuevo impulso a la industria de fondos de inversión en el país, que actualmente representan más del 11% del PIB local. "Hoy en día, el mercado mexicano de fondos de inversión tiene un valor de 2 billones de pesos y se está abriendo a la distribución por parte de terceros lo cual plantea nuevos desafíos en términos de eficiencias, costos y riesgos", explican las dos firmas en el comunicado en el que anunciaban la operación esta semana.
José Orial Bosh, director general de BMV, explicaba que el proyecto "permitirá a los inversores mexicanos un más fácil a los fondos de inversión, mejorará la liquidez y desarrollará el mercado local".
Esta será una ventanilla única para distribuidores y operadores, estimulando un sistema de arquitectura abierta al conectar a los 28 administradores activos de fondo dentro de las 70 distribuidoras presentes en el país. El proyecto ve la luz después de dos años de trabajo entre los distintos actores del mercado, y su aprobación final ha sido gracias a la última reforma financiera del país.
La aprobación de una norma es precisamente lo que lleva años retrasando la puesta en marcha en España de una plataforma similar, porque para ello, es imprescindible que primero se apruebe la reforma de Compensación, Liquidación y Registro (prevista ahora para el 27 de abril). Desde Bolsas y Mercados Españoles (BME) son conscientes de la urgencia de una herramienta que ya funciona en otros países como Luxemburgo, Irlanda o Italia.
Pero también muestran su desconfianza con que la norma esté aprobada en abril, cuando la entidad pretende que la plataforma pueda realizar sus primeras pruebas, con la intención de poner en marcha las primeras operaciones antes de final de año.