La huelga ha afectado fundamentalmente a la costa este de EEUU y tuvo especial impacto en la ciudad de Nueva York la sede más importante de la empresa. La protesta de los 40.000 trabajadores se centra en la pérdida de empleos en el área de telefonía fija, según Reuters. Esta unidad representó alrededor del 29% […]
Dirigentes Digital
| 14 abr 2016
La huelga ha afectado fundamentalmente a la costa este de EEUU y tuvo especial impacto en la ciudad de Nueva York la sede más importante de la empresa. La protesta de los 40.000 trabajadores se centra en la pérdida de empleos en el área de telefonía fija, según Reuters.
Esta unidad representó alrededor del 29% de los ingresos de la empresa en 2015, hasta un 60% desde 2000, y menos del 7% de los ingresos de explotación. En los últimos años, Verizon se ha centrado en el negocio móvil con especial atención al video móvl y la publicidad. En este sentido, Verizon compró AOL el año pasado por 4.400 millones de dólares.
"Verizon ha reducido su plantilla cerca del 40 % desde hace una década, y no ha cumplido con la necesidad de contratar el personal necesario para desempeñar apropiadamente el servicio", dice el CWA en la convocatoria.
Entre las quejas que plantean los trabajadores, figura el hecho de que Verizon haya desplazado a México, Filipinas y otros países servicios que se prestaban en EE.UU. La huelga ha contado, además, con el apoyo expreso Bernie Sanders, candidato del partido demócrata a la Casa Blanca. Algo que a los dirigentes de la empresa no les ha gustado.
"Las grandes empresas son un blanco fácil para los candidatos en busca de culpables de la angustia económica que sufren muchos de nuestros ciudadanos", dijo el jefe ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, en un blog. "Contrariamente a lo que sostiene el senador Sanders, nuestras propuestas no requieren un despido masivo o trabajos de trasvase en el extranjero", añadió McAdam.
"¿Cómo es posible ganar un millón de dólares en un mes y que no me puedan pagar un salario decente?" señala un empleado de Verizon desde hace 37 años.
Otro motivo de protesta es el hecho de que Verizon esté recurriendo a terceras empresas para la prestación de servicios, agrega el sindicato, que recuerda que el año pasado el grupo tuvo unos beneficios netos de 18.000 millones de dólares. Verizon y los sindicatos han estado hablando desde junio pasado sobre los planes de la compañía para reducir la cobertura sanitaria a los empleados y las prestaciones en materia de pensiones durante un período de tres años.