Tal y como explica Jaime Díez, analista de XTB, las caídas del indicador ya venían sucediéndose a un ritmo más moderado antes del pasado viernes. Sin embargo, la victoria del Brexit, lejos de disparar el indicador al ritmo de las primas de riesgo de los distintos países del Sur y de las entidades financieras, "terminó […]
Dirigentes Digital
| 30 jun 2016
Tal y como explica Jaime Díez, analista de XTB, las caídas del indicador ya venían sucediéndose a un ritmo más moderado antes del pasado viernes. Sin embargo, la victoria del Brexit, lejos de disparar el indicador al ritmo de las primas de riesgo de los distintos países del Sur y de las entidades financieras, "terminó provocando fuertes caídas que llevaron al índice a los -0,047% desde los -0,029% del día anterior, una caída del 60% legitimada en las expectativas de nuevas y masivas intervenciones por parte del BCE, el Banco de Japón, la FED y el Banco de Inglaterra".
Una vez más entidades e inversores esperan que los bancos centrales acudan al rescate aunque esto implique una sobreintervención, "que como venimos apuntando tiene nefastas repercusiones para las entidades financieras por la caída de los márgenes de intereses", indica el experto.
Díez considera que el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España debiera corregir los excesos cometidos a raíz del Brexit, ya que de momento los bancos centrales se han limitado a avisar que actuarían si fuera necesario, "mientras que el Euribor alcanza los niveles propios de una y nueva importante actuación monetaria".
Las consecuencias de estas nuevas caídas en el euríbor son nuevas facilidades para familias y empresas y nuevas penalizaciones para entidades bancarias. "Esta nueva dinámica entra en el extremo pernicioso de perjudicar las cuentas anuales de los bancos a costa de unas muy leves mejoras en los otros agentes financieros", indican desde XTB.
La firma calcula que para una hipoteca pendiente de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1% sobre el euríbor, el ahorro de la familia sería de 10,32 euros mensuales en revisiones anuales, y de apenas 4,62 euros para las revisiones semestrales. "Como se aprecia, una exigua ganancia para los agentes financieros más pequeños", insisten.