En su informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank explican cómo "la volatilidad es la tónica reinante en los mercados, obligando a los gestores a implementar políticas activas y flexibles en sus estrategias para poder seguir manteniendo el pulso a los mercados". En este contexto, los insisten en que una de las máximas directrices […]
Dirigentes Digital
| 07 jun 2016
En su informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank explican cómo "la volatilidad es la tónica reinante en los mercados, obligando a los gestores a implementar políticas activas y flexibles en sus estrategias para poder seguir manteniendo el pulso a los mercados". En este contexto, los insisten en que una de las máximas directrices a seguir debe ser el control de riesgos, "más acrecentado si cabe mientras más conservador es el cliente".
Ante este escenario, recomiendan la construcción de carteras multiactivos, a través de fondos mixtos y de retorno absoluto con diferentes niveles de volatilidad. Una estrategia "apta para todos los perfiles de riesgo y necesaria para la preservación de capital, más aún en el momento de ciclo en el que nos encontramos".
Bajo estas premisas, la firma selecciona 3 carteras para los distintos perfiles de riesgo. La primera, es una cartera de fondos de retorno absoluto de bajo riesgo, en la que incluyen productos como el Threadneedle Credit Opportunities Retail I Gross, el Candriam Bonds Credit Opportunities C Acc, el BNY Mellon Absolute Return Bond C Eur, el Natixis DNCA Miuri y el FxC Real Estate.
Para un perfil de riesgo medio, la firma apuesta por el GAM Star Keynes, el Henderson Pan European Alpha, el Invesco Global Targeted Return, el JPM Global Macro Opportunities y el SLI Absolute Return Strategies.
Por último, para aquellos dispuestos a asumir algo más de volatilidad, los fondos seleccionados se engloban en una cartera de fondos mixtos compuesta por populares nombres como el Carmignac Patrimoine, el M&G Dynamic Allocation, el Pareturn Cartesio Income, el DWS Alpha Renten, el DWS Kaldemorgen y el Nordea Stable Return Fund.
Según indican desde Andbank, "el propósito principal de este tipo de estrategias es la búsqueda de carteras eficientes, donde se pretende combinar riesgos convencionales de la renta fija y la renta variable con otros riesgos diferentes (riesgo gestor, por ejemplo)". Desde el punto de vista de la diversificación, los expertos insisten en que las carteras que incluyen fondos mixtos y de gestión alternativa son "más eficientes".
A pesar de que las dificultades del último año han despertado "la falsa creencia de que la gestión alternativa no funciona", desde la entidad aseguran que "no se puede evaluar este tipo de fondos en periodos cortos de tiempo. "Es más, el tiempo necesario para evaluar un fondo depende de la estrategia que sigue el gestor. Un global macro no se puede evaluar de la misma forma que un market neutral, y este no se puede equiparar a un CTA", explican.
A su juicio, el objetivo final debe ser crear una mayor diversificación en cartera, generar nuevas fuentes de rentabilidad (y de riesgos) distintas, así como mantener un control de las caídas máximas. "El nerviosismo en momentos de volatilidad nos hace tomar decisiones erróneas. Debemos dejar trabajar a los gestores para que sus estrategias den resultados", insisten.