La desviación del déficit supone que el nuevo Gobierno tendrá que negociar con Bruselas un recorte de 10.400 millones o pactar un aplazamiento, que se sumará al recorte exigido sobre los presupuestos de 2016. La Comisión estima que España volverá a incumplir de nuevo el déficit del 2,8% este año, que supondrá nuevos ajustes adicionales […]
Dirigentes Digital
| 31 mar 2016
La desviación del déficit supone que el nuevo Gobierno tendrá que negociar con Bruselas un recorte de 10.400 millones o pactar un aplazamiento, que se sumará al recorte exigido sobre los presupuestos de 2016. La Comisión estima que España volverá a incumplir de nuevo el déficit del 2,8% este año, que supondrá nuevos ajustes adicionales de otros 10.000 millones.
Esta mañana DIRIGENTES adelantaba que el déficit de 2015 ascendió al 5,24% del PIB, al registrar el conjunto de las administraciones públicas 56.608 millones, pero si se descuentan 547 millones por ayudas a entidades financieras que no computan en el déficit se situó en el 5,16%, tal como ha informado Montoro.
El ministro ha indicado que la desviación se ha producido por culpa de la Seguridad Social y el incumplimiento fiscal de las comunidades autónomas. Montoro ha indicado que la desviación de la Seguridad Social queda compensada por el superávit de la administración central y de los ayuntamientos. El déficit de la Seguridad Social se situó en el 1,26% del PIB frente al objetivo del 0,6%. Para Montoro el punto porcentual de diferencia respecto al 4,2% del PIB de Bruselas es responsabilidad de las comunidades que se desviaron un 0,96%, alcanzando un 1,66% del PIB frente al 0,7% pactado. "Casi todas las comunidades incumplieron", ha comentado, y es que solo Canarias, Galicia y País Vasco han cumplido con los objetivos comprometidos.
El ministro ha anunciado que obligará a las Comunidades a cumplir con los objetivos presupuestarios aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El titular de Hacienda enviará una carta a las comunidades autónomas que no han cumplido el déficit en las que les instará a no aumentar el gasto público en este ejercicio de 2016. Para ello, Montoro apelará a la regla de gasto para obligar a que las comunidades informen mes a mes a los interventores de la gestión de sus cuentas. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos haanalizado hoy las medidas a adoptar en relación con las comunidades para dar cumplimiento a las Recomendación de la Comisión Europea de 9 de marzo de 2016.
Montoro también ha explicado que el déficit se hubiera situado en el 4,8% si no se tuviera en cuenta operaciones no recurrentes como las inyecciones de liquidez a Cataluña, la inversión en tratamiento de la hepatitis C o el céntimo sanitario.