La cifra supone un 3,3% más que en 2015, y la segunda mayor recaudación de la serie histórica tras la de 2007 (200.000 millones de euros), según informó el ministro. “Algún organismo internacional nos recomienda subir impuestos, pero el Gobierno no participa de esta opinión”, recalcó Montoro en clara alusión a las últimas recomendaciones del […]
Dirigentes Digital
| 14 dic 2016
La cifra supone un 3,3% más que en 2015, y la segunda mayor recaudación de la serie histórica tras la de 2007 (200.000 millones de euros), según informó el ministro. “Algún organismo internacional nos recomienda subir impuestos, pero el Gobierno no participa de esta opinión”, recalcó Montoro en clara alusión a las últimas recomendaciones del FMI, en las que el organismo advierte de los desequilibrios estructurales que pueden minar a corto plazo la capacidad de crecimiento del país.
En primer lugar, el FMI advierte que España se ha vuelto a desviar de los objetivos de déficit planeados y por lo tanto debe tomar nuevas medidas concretas tanto en materia impositiva como en relación al control del gasto. La reducción de las exenciones del IVA, en línea con el resto de países europeos, el aumento de los impuestos especiales y la corrección de ineficiencias en el sistema son algunas de las medidas propuestas por la institución. Durante su intervención, Montoro insistió en que los objetivos de recaudación se alcanzarán tras haber bajado el IRPF y el impuesto de sociedades, considerando que la mejora en las cifras es atribuible a la mayor actividad económica. Así, el Gobierno se desliga de la recomendación del organismo presidido por Christine Lagarde de subir el IVA reducido en algunos bienes y servicios. Respecto al ‘IVA cultural’, el ministro de Hacienda ha asegurado que su partido mantiene la decisión de reducirlo en los espectáculos en directo, aunque solo en el momento en el que haya un marco presupuestario adecuado.