Por lo menos cuatro veces Montoro ha prometido publicar el listado de defraudadores en España. Todavía no hay noticias de cuando se revelará pero el ministro quiere dar apariencia de lucha contra el fraude fiscal y ha valorado la
lista Falciani como un caso antiguo de la pasada legislatura y que la Agencia Tributaria trabajó el año pasado para que las personas implicadas regularizaran su situación.
"Todo lo que se está viendo es sólo un aperitivo de los datos que maneja la Agencia Tributaria", ha lanzado el ministro como una advertencia a navegantes. Pero lejos de las frases grandilocuentes no ha valorado más allá la información y contrasta con las medidas judiciales que están adoptando otros países implicados en el caso.
La justicia belga emitió un comunicado, tras desvelarse los nombres y que ciudadanos belgas tenían más de 6.000 millones en Suiza, que estudia órdenes de detención internacional contra los antiguos y actuales
directivos de HSBC por obstaculizar investigaciones contra el fraude fiscal.
En Francia, la filial del banco está imputada en Francia por blanqueo y fraude fiscal desde el pasado mes de noviembre, a partir de los datos aportados por Hervé Falciani. Y en Estados Unidos, el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de EE UU han investigado estos cinco años las operaciones suizas del HSBC, pero al alcance y la magnitud de las pesquisas se desconoce, aunque sí ha informado que desde el 2009 se ha recaudado 7.000 millones de dólares.
HSBC emitió ayer lunes un comunicado el HSBC donde reconoce la falta de control sobre la gestión de sus filiales en el pasado, pero que ya ha establecido mecanismos para que no vuelva a suceder.