Rusia ha sido, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas del año y, si nada cambia, también será un foco de atención durante los próximos doce meses. Su economía, el precio del petróleo, las tensiones geopolíticas, la evolución del rublo… varios son los temas que seguiremos de cerca. Riesgo de recesión A principios de […]
Dirigentes Digital
| 11 sep 2015
Rusia ha sido, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas del año y, si nada cambia, también será un foco de atención durante los próximos doce meses. Su economía, el precio del petróleo, las tensiones geopolíticas, la evolución del rublo… varios son los temas que seguiremos de cerca.
Riesgo de recesión
A principios de año se conocía la noticia: la economía rusa se contraía y saltaban las alarmas. ¿La razón? El propio Ministerio aseguró que la desaceleración obedecía a la brusca disminución de los ritmos de crecimiento de la industria transformadora unida a la tendencia negativa de los sectores de la construcción, el comercio mayorista y la agricultura.
Tras conocerse estos datos, diferentes voces del país ya han dado la voz alarma sobre el futuro de su economía. El ex ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, apuntaba que Rusia va camino de una "crisis económica en toda regla". Por su parte, el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvédev, señalaba el alto riesgo de que su economía caiga en una "profunda recesión" si la obstrucción del desarrollo económico ruso por parte de algunos países continúa.
Riesgo geopolítico
Esa obstrucción de la que hablaba Medvédev hace referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos tras la crisis de Ucrania. El presidente de EE.UU., Barack Obama, sancionó un ley por la que el país entregará a Ucrania arsenal militar como misiles antitanque, drones y radares para artillería por valor de 350 millones de dólares.
Esta ley también permitía ampliar las sanciones económicas contra Rusia lo que afectará aún más a empresas del país como Rosoboronexport, que vende material militar y es de propiedad estatal. También se ha visto afectada Gazprom, la principal productora de gas natural del mundo y que, como Rosoboronexport, está controlada por el gobierno.
Gazprom ha visto cómo Obama prohibía a los inversores estadounidenses invertir en el capital de la compañía si impide la venta de gas a los países aliados de la OTAN.
"La situación es crítica. Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla", afirmaba el vicepresidente del banco de Rusia, Serguéi Shvetsov, tras ver cómo las medidas de EE.UU. dejaban "tocada" la economía del país.
Desplome del rublo
De hecho, Rusia tuvo que subir drásticamente los tipos de interés, desde el 10,5% hasta el 17% en diciembre de 2014, en un intento de frenar el desplome del rublo. La divisa rusa ha notado los efectos de las sanciones, de la caída del petróleo y del frenazo de su economía. De hecho, si el precio del crudo se mantiene a la baja, el Banco de Rusia prevé un crecimiento "prácticamente cero" en 2015 y 2016. De momento, el regulador monetario ruso ha decidido moderar su política y situar los tipos en el 11%.