El pasado miércoles, Tim Cook, CEO de Apple, publicó una carta destinada a los usuarios de la compañía explicando que el FBI había pedido a Apple que creara un sistema operativo que les diera acceso al iPhone de Syed Rizwan Farook, uno de los responsables del atentado de San Bernardino (California, Estados Unidos) en el […]
Dirigentes Digital
| 18 feb 2016
El pasado miércoles, Tim Cook, CEO de Apple, publicó una carta destinada a los usuarios de la compañía explicando que el FBI había pedido a Apple que creara un sistema operativo que les diera acceso al iPhone de Syed Rizwan Farook, uno de los responsables del atentado de San Bernardino (California, Estados Unidos) en el que murieron 14 personas. Pese a la gravedad de los hechos, Cook explicó que había rechazado la petición del FBI, ya que si creaban este sistema operativo espía estarían marcando el camino para espiar todos los dispositivos.
Además, Cook quiso destacar que Apple hace un inmenso esfuerzo por garantizar la seguridad a sus clientes, y que sería un sin sentido que los mismos ingenieros que crean estas fuertes medidas de seguridad, crearan ahora un sistema para saltárselas. Para Cook, este sistema que se demanda, en manos equivocadas, puede ser un auténtico lastre para toda la industria.
Pues bien, sino era ya suficiente problema para Estados Unidos la oposición de Apple, con toda su influencia, clientes e importancia, las cosas se han complicado aún más para el FBI, ya que ha caído sobre ellos el peso de los grandes gigantes tecnológicos: Microsoft, Google, Facebook y Yahoo, que han mostrado su total apoyo a Apple.
Según informa Bloomberg, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, escribió en Twitter el miércoles que pedir a las empresas que crearan una forma de introducirse en los dispositivos y los datos de las personas sentaría un "precedente preocupante". "Construimos productos seguros para mantener su información segura y damos acceso de las fuerzas de seguridad a datos en base a las órdenes legales vigentes", dijo Pichai, que añadió: "Eso es totalmente diferente a exigir a las empresas para permitan la piratería de dispositivos y datos de los clientes."
Una coalición de compañías entre las que destaca Google, Facebook, Apple, Yahoo o Microsoft, se hicieron eco de estas declaraciones afirmando que las empresas de tecnología no deberían estar obligadas a construir puertas traseras en sus productos. "Las compañías de RGS siguen comprometidos a brindar la ayuda necesaria de acuerdo a la aplicación de la ley al mismo tiempo que protegen la información y seguridad de sus clientes", escribió el grupo.