Si algo han aprendido los inversores a lo largo de las últimas semanas es la gran capacidad de reacción que tiene el mercado de renta variable para recuperarse de las malas noticias. Lo vieron el pasado viernes, después de que la decepción tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) diera paso a un fuerte […]
Dirigentes Digital
| 08 dic 2014
Si algo han aprendido los inversores a lo largo de las últimas semanas es la gran capacidad de reacción que tiene el mercado de renta variable para recuperarse de las malas noticias. Lo vieron el pasado viernes, después de que la decepción tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) diera paso a un fuerte rebote tras el buen dato de empleo americano.
A partir de ahora, los inversores deberán medir muy bien sus pasos si quieren cerrar el año logrando los objetivos de rentabilidad que se habían marcado en sus carteras. Ramón Forcada, director del Departamento de Análisis de Bankinter, insiste en que "la resistencia de los mercados a las adversidades es consecuencia de la enorme liquidez que se ha ido introduciendo y que persiste", con lo que no espera grandes sustos en lo que resta de diciembre.
Eso sí. Todavía hay citas clave que pueden aumentar la volatilidad en momentos puntuales. Esta semana destaca la segunda emisión de TLTROs del Banco Central Europeo (BCE). "El importe podría decepcionar, pero el mercado ha demostrado que quiere seguir subiendo a pesar de los disgustos", explica Forcada. Desde Renta 4 aseguran que la operación será importante para ver si las medidas de expansión monetaria del organismo están teniendo éxito.
En este escenario, desde Bankinter apuestan por un cierre de año "mejor de lo que muchos esperábamos hace solo un par de meses". Respecto al mercado español, destaca el buen comportamiento en la deuda nacional, con la última emisión con intereses por debajo del 2%, "algo impensable no ya hace un año, sino hace solo unos meses", recordando que "la financiación que reciben los Estados tras la enorme liquidez introducida en el mercado, es francamente cómoda".
A lo largo de la semana, los inversores tendrán otras referencias clave, como la revisión del Ibex 35 el próximo miércoles o los resultados de Inditex. Los analistas de Renta 4 destacan que en la conferencia de presentación de cuentas que se producirá el jueves el mercado tendrá que estar atento a la previsión de la directiva de cara a final de año y 2015. "En nuestra opinión, la climatología en España (20% total ventas) podría tener cierto impacto negativo en las ventas comparables mientras que la mayor depreciación del euro de lo que descontábamos debería impulsarlo", aseguran los expertos.
"En cuanto a 2015 esperamos que confirmen las favorables condiciones de apertura de tiendas, que el negocio online siga desplegándose a buen ritmo, estabilidad en el margen bruto y enfoque en la gestión de costes".
Aún así, y pese al resto de referencias, los bancos centrales seguirán dominando el fondo del mercado. Jaime Díez, analista de XTB, señala que "Mario Draghi, que accedió hace tres años a la presidencia del BCE, lo hizo con una inflación en el 3% que actualmente se encuentra en el 0,3% siendo el objetivo del 2%". En este sentido critica que "no se entiende que a pesar de su mala gestión del mandato principal del BCE, la inflación, mantenga su calma paciente y, sobre todo, su sumisión al Bundesbank y la más reaccionaria e injustificada de las visiones temerosas de una hiperinflación".
Aún así, el experto considera que el de esta semana en el Ibex 35 está dirigido a los 11.000 puntos. "Buscando apoyo en el resto de bolsas, como en el SP500 o el Dax30 alemán, nos confirman el movimiento alcista global, puesto que están próximos a batir marcas históricas de nuevo", recuerda.