Ayer asistimos a una nueva sesión de ida y vuelta en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices, a pesar de cerrar con sensibles avances, lo volvieron a hacer lejos de sus niveles máximos del día. La sesión se inició con fuerza al alza en estos mercados gracias al gran comportamiento mostrado el día […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer asistimos a una nueva sesión de ida y vuelta en los mercados de valores europeos, cuyos principales índices, a pesar de cerrar con sensibles avances, lo volvieron a hacer lejos de sus niveles máximos del día. La sesión se inició con fuerza al alza en estos mercados gracias al gran comportamiento mostrado el día precedente por la bolsa estadounidense y de madrugada por los mercados de valores asiáticos, especialmente por el japonés, en el que el Nikkei alcanzó su mayor alza porcentual en un día desde 2008 al subir un 7,7%. Las declaraciones del primer ministro nipón, Abe, confirmando su intención de seguir bajando los impuestos a las empresas y la renovada fortaleza del dólar frente al yen estuvieron detrás de la reacción de este mercado. Así, y durante toda la mañana, las bBolsas europeas mostraron sólidas subidas. A ello también contribuyó el hecho de que los futuros de los índices estadounidenses apuntaran a nuevas subidas. En los últimos días las expectativas de que las autoridades chinas vayan a adoptar nuevas medidas de estímulo económico y su evidente intervención en las bolsas chinas, sobre todo durante las últimas horas de la sesión, han servido momentáneamente para tranquilizar a los inversores en los mercados occidentales.
La apertura alcista en Wall Street sirvió para que los índices bursátiles europeos apuntalaran sus avances. Sin embargo, en las últimas horas de la sesión, el giro a la baja que dio Wall Street penalizó el comportamiento de las bolsas europeas, lo que propició que sus índices perdieran parte del terreno ganado para cerrar cerca de sus niveles más bajos del día. No está claro el motivo por el que la renta variable estadounidense se dio la vuelta, aunque la publicación de la cifra de empleo disponible en el mes de julio, que alcanzó una cifra récord, avivó el debate sobre lo que hará en materia de tipos de interés la Reserva Federal (Fed) cuando se reúna su Comité de Mercado Abierto (FOMC) la semana que viene.
Este debate continuará hasta entonces, generando una elevada volatilidad en los mercados financieros mundiales. La mayoría de los analistas creen ahora que la Fed no comenzará en septiembre el proceso de subidas de tipos (ayer el Banco Mundial le advirtió del impacto negativo que ello podría tener en las economías emergentes) dada la inestabilidad de los mercados financieros y el hecho de que todavía no hay presiones inflacionistas en el sistema, lo que le da margen de maniobra. Estando de acuerdo con la hipótesis de que la Fed dejará pasar la reunión del FOMC de la semana que viene sin tomar ninguna decisión al respecto (hoy The Wall Street Journal señala que existe una fuerte división en el seno del FOMC sobre este tema), creemos que si el banco central estadounidense finalmente se decanta por subir sus tipos de interés de forma testimonial y deja claro que tardará meses en volver a hacerlo los mercados terminarán por calmarse, al superarse esta incertidumbre que tanto les está penalizando. Hasta entonces, hasta que se reúna el FOMC los días 16 y 17 de este mes, la volatilidad seguirá presente en las Bolsas occidentales, por lo que asistiremos a nuevos movimientos bruscos en un sentido y en otro.
Hoy, para empezar, esperamos una apertura claramente bajista de las Bolsas europeas, que seguirán de este modo la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas. Posteriormente, y como está siendo la tónica habitual en las últimas sesiones, será el comportamiento de Wall Street el que determine la tendencia que adoptan los mercados europeos en una sesión de escasas referencias macro y en la que no se esperan novedades de la reunión que mantendrá el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra por la mañana.
Link Securities.