La historia viene de largo: hace un año, Telefónica México denunció ante el Insituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que desde 2012, América Móvil (que opera a través de Telcel) recibe un trato de favor en los servicios de recarga móvil que proporciona Blue Label México. Esta compañía, de origen sudafricano, podría tener un acuerdo exclusivo […]
Dirigentes Digital
| 24 oct 2014
La historia viene de largo: hace un año, Telefónica México denunció ante el Insituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que desde 2012, América Móvil (que opera a través de Telcel) recibe un trato de favor en los servicios de recarga móvil que proporciona Blue Label México. Esta compañía, de origen sudafricano, podría tener un acuerdo exclusivo con Telcel a través de su red Qiubo que llega hasta 800.000 distribuidores en todo el país.
Eso es, al menos, lo que piensa la multinacional española que acudió a los tribunales después de que IFT no encontrara indicios de delito y, por lo tanto, se negara a continuar con la investigación.
A la espera de que continue la investigación, la disputa entre las dos compañías se prevé intensa ya que América Móvil, que copa el 70% del mercado mexicano, no estará dispuesta a perder cuota. Ésta no es la primera vez que las dos compañías se enzarzan en una disputa ya que Telefónica ya denunció a la empresa de Carlos Slim por no compartir información sobre su infraestructura incumpliendo así las disposiciones de la IFT.
Por otra parte, Francisco Fil Díaz, presidente de la compañía en México, remitió una carta al Senado en la que se quejaba de que Telcel, Telmex y Telnor impedían la entrada de nuevos competidores al mercado de las telecomunicaciones e incumplir sus obligaciones de inversión en el país.