Empresas de Europa, Estados Unidos y China se movilizan para conseguir una participación en uno de los mayores yacimientos de gas natural. Los últimos descubrimientos en Mozambique, en la cuenca Rovuma, posicionan al país africano como uno de los destinos más atractivos para los gigantes petroleros, que ya han comenzado a mover ficha. Según informa […]
Dirigentes Digital
| 07 jul 2016
Empresas de Europa, Estados Unidos y China se movilizan para conseguir una participación en uno de los mayores yacimientos de gas natural. Los últimos descubrimientos en Mozambique, en la cuenca Rovuma, posicionan al país africano como uno de los destinos más atractivos para los gigantes petroleros, que ya han comenzado a mover ficha.
Según informa Bloomberg, Exxon Mobil y Qatar Petroleum se han unido para tratar de comprar participaciones en los yacimientos actualmente en propiedad de Anadarko Petroleum y Eni SpA. Exxon y Qatar Petroleum cuenta con al menos 15 años de uniones empresariales conjuntas y es común que discutan entre ellas entrar en inversiones comunes, aunque de momento no hay nada fijado con respecto a este proyecto en concreto.
Según una de las fuentes que recoge Bloomberg, la adquisición de una parte del proyecto en la zona donde opera Anadarko Petroleum en Mozambique, supondría para el Gobierno africano unos ingresos en impuestos de 1.300 millones de dólares.
La inversión de Exxon y la petrolera estatal catarí traerían no solo fondos para impulsar el desarrollo, al tiempo que contribuirá positivamente a mejorar la actual situación de Mozambique, acosado por una profunda crisis de deuda. De hecho, el país africano lucha para equilibrar sus cuentas tras descubrirse en abril un agujero oculto de 1.400 millones de dólares.
Exxon ya inició su actividad en Mozambique tras ganar el pasado octubre tres licencias de explotación en el país.