El grupo Total ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de su presidente, Christophe de Margerie, en un accidente de avión en el aeropuerto moscovita de Vnukovo tras una colisión con una maquina quitanieves. En la colisión también han muerto el conductor de la quitanieves y los tres tripulantes del Falcon 50 en el que […]
Dirigentes Digital
| 21 oct 2014
El grupo Total ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de su presidente, Christophe de Margerie, en un accidente de avión en el aeropuerto moscovita de Vnukovo tras una colisión con una maquina quitanieves. En la colisión también han muerto el conductor de la quitanieves y los tres tripulantes del Falcon 50 en el que viajaba el presidente de Total, de 63 años.
Antes de la confirmación por parte de la compañía, un portavoz del aeropuerto de Moscú ya había dado la noticia del fallecimiento. "Esta noche, un avión se estrelló tras colisionar con una máquina quitanieves. Los tres miembros de la tripulación y un pasajero fallecieron. Puedo asegurar que el pasajero era el presidente de Total", señalaba. El presidente de Total había viajado a Rusia para un encuentro en la ciudad de Gorki sobre inversión extranjera.
Varias fuentes han asegurado que el conductor de la quitanieves se encontraba en estado de ebriedad. El comité de investigación analiza ahora si se trata de un error humano, si se debió a un fallo de los controladores aéreos o de las acciones del conductor del quitanieves.
Una carrera en la petrolera
Margerie era una reconocida figura económica en Francia, dado su papel en el cuarto grupo petrolero del mundo. Entró en la dirección de la compañía en 1974 tras licenciarse en la Escuela Superior de Comercio de Paris. En la empresa fue ascendiendo desde que en 1995 fuera nombrado director general de la petrolera para Oriente Medio hasta ser nombrado en 2007 director general y en 2010 relevar a Thierry Desmarest.
Total es el cuarto grupo privado en el sector petrolero, con una facturación de 189.542 millones de euros y alrededor de 100.000 empleados. En Rusia, la compañía lleva implantada desde 1991 y desde 2011 tiene parte del capital de la rusa Novatesk.