La diversidad de los consejos de administración ha aumentado a escala mundial, pasando del 12,7% a finales de 2013 al 14,7% al cierre de 2015, lo que supone un incremento del 16% en dos años y del 54% desde 2010. Sin embargo, el informe pone de manifiesto una anomalía en esta tendencia de más presencia […]
Dirigentes Digital
| 29 sep 2016
La diversidad de los consejos de administración ha aumentado a escala mundial, pasando del 12,7% a finales de 2013 al 14,7% al cierre de 2015, lo que supone un incremento del 16% en dos años y del 54% desde 2010.
Sin embargo, el informe pone de manifiesto una anomalía en esta tendencia de más presencia femenina en las empresas: no hay una correlación entre una mayor diversidad en los consejos y una mayor cuota de mujeres en puestos de alta dirección. "Los esfuerzos invertidos para aumentar la diversidad de género en los consejos pueden limitar el número de mujeres disponibles para ocupar altos cargos y obstaculizar una mayor presencia de directivas en el futuro", indican los expertos.
Uno de los motivos se encuentra en la edad. De media, los consejeros tienen 60 años en Europa y 64 en EEUU, por lo que rondarían la edad de jubilación. Por su parte, las consejeras tienen 55 en Europa y 60 en EEUU, lo que indica que llegan a los consejos en lo más alto de su vida laboral, alejándose así de los altos cargos, donde tendrían más capacidad de llevar a cabo cambios estructurales. De hecho, Sólo el 3,9% de los consejeros delegados incluidos en el CSG 3000 son mujeres, un porcentaje prácticamente idéntico al de hace dos años.
Las mujeres ocupan el 14,1% de los cargos de director financiero a nivel mundial, aunque se aprecian importantes diferencias regionales: en Asia, por ejemplo, representan el 22%.
Los servicios centralizados siguen siendo el principal empleador de mujeres en altos cargos, puesto que las mujeres ocupan el 33% de puestos directivos en esta división a nivel mundial, lo que pone de Relieve cómo el camino a la cima de las mujeres todavía se concentra en esta área.
Cabe destacar que las mujeres representan el 9,9% de responsables de unidades de negocio (tradicionalmente, el trampolín a cargos directivos y en los consejos) frente al 8,5% en2014, lo que refleja un incremento del 18%. No obstante, solo una de cada 10 mujeres lidera unidades de negocio. "A este ritmo, la paridad de género no se alcanzará hasta 2070.
Un dato nada alentador para las empresas, si se tiene en cuenta que las empresas con más mujeres en cargos directivos generan más rentabilidad y mayores beneficios, según el estudio.
En concreto, y desde 2013 hasta el primer semestre de 2016, la rentabilidad superior de las empresas con un 25% de mujeres en puestos directivos alcanza una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,8%, mientras que se amplía al 4,7% en aquellas compañías con un 33% de mujeres y al 10,3% en las empresas paritarias. Las cifras se comparan con el descenso anual del 1% registrado por el índice MSCI ACWI en el mismo periodo.
Los datos recopilados por la firma demuestra además que el mercado está dispuesto a pagar una prima del 19% respecto al ratio precio/valor contable en el caso de las empresas con una consejera delegada, firmas que además muestran un ROE un 19% mayor y un reparto de dividendos un 9% más elevado.
El informe pone fin, además, al mito de la abeja reina, por el que según se cree, las mujeres que acceden a altos cargos buscan excluir activamente a otras mujeres de los posibles ascensos en sus respectivos trabajos. De hecho, "las consejeras delegadas muestran un 50% más de probabilidades que sus homólogos masculinos de contar con una directora financiera y un 55% más de confiar la dirección de las distintas unidades de negocio a otras mujeres", indican los expertos.