El desequilibrio entre géneros en los puestos de liderazgo es un reto para muchas industrias incluido el sector financiero según muestra el estudio "La mujer en el sector financiero" elaborado por Oliver Wyman. En este informe, señalan que a pesar de que en la industria la presencia de la mujer es un hecho, a la hora […]
Dirigentes Digital
| 22 dic 2014
El desequilibrio entre géneros en los puestos de liderazgo es un reto para muchas industrias incluido el sector financiero según muestra el estudio "La mujer en el sector financiero" elaborado por Oliver Wyman. En este informe, señalan que a pesar de que en la industria la presencia de la mujer es un hecho, a la hora de analizar la presencia de la mujer en puestos directivos, esta todavía es escasa.
De media, solo un 13% de los miembros de los Comités Ejecutivos de las grandes firmas del sector mundiales son mujeres. En algunos países el porcentaje aún es menor. En España, Italia y Alemania, los miembros femeninos de estos consejos solo representan el 10%. Pero si nos vamos a Japón, el porcentaje es dramático dado que no hay mujeres en estos cargos. Solamente Noruega tiene una representación del 30% de mujeres en estos Comités Ejecutivos.
La promoción se muestra más complicada para la mujer. Por ejemplo, en Reino Unido y EE UU las mujeres tienen una probabilidad del 45% de promocionar a puestos senior respecto a sus compañeros, un porcentaje menor que en otros sectores. Además, el 55% de las mujeres consultadas afirmó que es más duro para las mujeres alcanzar puestos senior en el sector financiero que para los hombres. Sin embargo, solo un 42% de los hombres consultados se mostraron de acuerdo con esta idea.
"La industria de servicios financieros está perdiendo la guerra por el talento", apunta Michelle Daisley, socia de Oliver Wyman. "La falta de diversidad, tanto de género como de otros aspectos, en nuestra industria es mala para los negocios. La diversidad mejora la toma de decisiones, el rendimiento, la sostenibilidad, el servicio y los beneficios a largo plazo. Las firmas con menos diversidad en sus equipos directivos no podrán afrontar los problemas desde distintos ángulos. Algo que es especialmente importante para un sector donde ha habido escándalos recientes debido a un liderazgo demasiado firme y a un pensamiento único, dogmático. Y es que el camino al camino es lento", añade.