DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Multa a Halliburton por hacer negocios con Cuba

Exactamente la cifra de la sanción asciende a 304.706 dólares, lejos de la multa máxima que se le podía aplicar (más de 1.200.000 dólares) ya que, según el Tesoro estadounidense, Halliburton presentó voluntariamente información sobre el caso. La empresa, que presidió durante 5 años el que fuera vicepresidente de Estados Unidos con George W. Bush, […]

Dirigentes Digital

01 mar 2016

Exactamente la cifra de la sanción asciende a 304.706 dólares, lejos de la multa máxima que se le podía aplicar (más de 1.200.000 dólares) ya que, según el Tesoro estadounidense, Halliburton presentó voluntariamente información sobre el caso.

La empresa, que presidió durante 5 años el que fuera vicepresidente de Estados Unidos con George W. Bush, Dick Cheney, hace frente a una causa civil por la violación de las normas que impiden hacer negocios con el régimen cubano.

De acuerdo con la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) entre febrero y abril de 2011 Halliburton invirtió 1.189.252 dólares en la empresa angoleña Cabinda Onshore South Block exportando bienes y servicios a través de sus subsidiarias en Islas Caimán. La compañía nacional cubana Cuba Petróleo (CUPET) poseía el 5% de los intereses en el mencionado consorcio de producción de gas y petróleo de Angola. También se acusa a la multinacional norteamericana de invertir en las actividades de perforación en el Bloque Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola, con accionariado también cubano.

¿Ha llegado realmente el fin del bloqueo?

El presidente Barack Obama visitará Cuba este mes de marzo, aun así su Gobierno ha seguido multando a distintas compañías por violar el embargo de Estados Unidos contra la isla.

El bloqueo comercial, económico y financiero estadounidense contra Cuba se impuso en 1960, tras la Revolución, como respuesta a las expropiaciones de ciudadanos y compañías de Estados Unidos por parte del Gobierno de Fidel Castro.

Después de más de 5 décadas de tensiones, el 17 de diciembre de 2014 Estados Unidos y Cuba comenzaron a normalizar las relaciones tras el anuncio de Barack Obama y Raúl Castro del fin de las hostilidades y el inicio de negociaciones para llegar a acuerdos.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba afirman que la decisión de imponer sanciones a empresas que comercian con Cuba es contraria al nuevo enfoque de la política de Estados Unidos hacia la isla para normalizar poco a poco las relaciones bilaterales. Además explican que lo único que se hace con esa actitud es disuadir a las compañías interesadas en desarrollar negocios en la isla.

Por su parte el Tesoro estadounidense explica que las multas impuestas desde diciembre de 2014 (que ascienden a 5.278.901 dólares) se tratan de casos anteriores al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos hace 2 años.

Otras sanciones por violar el embargo

La de Halliburton no es la primera multa de este 2016 por el mismo motivo. Según la web Cubaminrex se trata de la tercera en lo que va de año y la octava compañía multada (5 estadounidenses y 3 extranjeras) desde diciembre de 2014 por un valor acumulado de más de 2.836 millones de dólares.

Este mes febrero también era sancionada la compañía francesa CGG Services S.A., dedicada a servicios de geofísica. En concreto esta empresa tiene que pagar una multa de 614.000 dólares al Gobierno de Estados Unidos por haber exportado piezas de repuesto y otros equipos para la exploración de petróleo y gas a Cuba. La primera violación de esta compañía, antes conocida como CGGVeritas se produjo en diciembre de 2010, mientras se hacían negocios en aguas territoriales cubanas con bienes de origen estadounidense. Pero el número de denuncias por violaciones de este tipo asciende a 13 en distintos periodos. CGG Services S.A ha acordado pagar la multa en su propio nombre y en nombre de sus empresas asociadas para resolver la posible responsabilidad civil por las presuntas violaciones del Reglamento de Control de Activos Cubanos.

Otro de los casos más sonados lo conocíamos hace un año. Paypal, la compañía estadounidense de pagos electrónicos, tenía que pagar 7,7 millones al Departamento del Tesoro estadounidense por las violaciones cometidas en su servicio al permitir transacciones ilegales en países bajo bloqueo económico, en este caso no sólo en Cuba, también en Irán y Sudán.

En 2014 la empresa de viajes Decolar.com Inc., que junto con sus subsidiarias y afiliadas, es una compañía de Delaware con sede en Argentina, acordaba pagar 2,8 millones de dólares por realizar transacciones que violan las disposiciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba. Las operaciones consideradas ilegales, que involucraban los intereses de Cuba o de ciudadanos cubamos, se llevaron a cabo ente 2009 y 2012 y alcanzaron los casi 4 millones y medio de dólares.

Otra firma de viajes sancionada con alrededor de 6 millones de dólares es la holandesa CWT BV, cuyos propietarios son mayoritariamente estadounidenses desde el año 2006. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, la multa es por haber prestado servicios de viajes a Cuba a más de 44.000 personas entre 2006 y 2012.

El mismo Departamento sancionaba en 2014 a dos empresas de Corea del Norte ya que se interceptaron 18 buques de carga con un cargamento 240 toneladas de armas cubanas con destino al país que preside Pyongyang.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados