Las autoridades regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza se han coordinado para sancionar a las seis entidades por manipular las tasas de cambios. Les acusan de compartir información confidencial sobre las actividades de sus clientes en beneficio de los propios bancos, perjudicando a clientes y al mercado.
La mayor sanción es la impuesta a UBS. El banco suizo deberá pagar un total de 800 millones de dólares, unos 640 millones de euros. Los estadounidenses Citi y JPMorgan han sido sancionados con 662 y 668 millones de dólares, respectivamente, unos 530 y 535 millones de euros.
Por su parte, el británico HSBC pagará 618 millones de dólares (495 millones de euros), y Royal Bank of Scotland 634 millones de dólares (507 millones de euros). La investigación continúa abierta en el caso de Barclays, que deberá esperar aún para conocer cuál es la sanción impuesta.
Los reguladores han llegado a la conclusión que UBS manipuló los puntos de referencia del mercado con la complacencia del resto de entidades. Además, actuaron en contra de los intereses de los clientes y las contrapartes activando stop loss de clientes y compartiendo la información.
A finales del año pasado, la Comisión Europea sancionó a RBS, Citi y JP Morgan también por manipular las tasas Libor, Tibor y Euribor. Junto a Deutsche Bank, Société Générale y RP Martin fueron sancionadas con 1.700 millones.