Los principales mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer al alza, destacando el comportamiento del alemán, cuyo principal índice, el Dax, marcó al cierre un nuevo máximo histórico. Dicho esto, señalar que el buen comportamiento de las bolsas de la Zona Euro debemos ligarlo al programa de compra masiva de bonos iniciado por el […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer al alza, destacando el comportamiento del alemán, cuyo principal índice, el Dax, marcó al cierre un nuevo máximo histórico. Dicho esto, señalar que el buen comportamiento de las bolsas de la Zona Euro debemos ligarlo al programa de compra masiva de bonos iniciado por el BCE por sus efectos tanto en la divisa de la región, que en las últimas semanas se ha depreciado con fuerza, como en la fuerte caída de las rentabilidades de los bonos, que está forzando a los inversores a asumir mayores riesgos, lo que les lleva a apostar por la renta variable en busca de mayores retornos.
Así, las compañías industriales exportadoras de la región del euro están siendo las "estrellas" de los mercados en las últimas semanas, destacando, entre otros sectores, el del automóvil, el cual se debe beneficiar de la debilidad del euro para incrementar sus exportaciones. Sin embargo, las fuertes revalorizaciones de muchos valores están llevando a muchas compañías europeas a cotizar con múltiplos muy exigentes, superando en muchos casos los precios objetivos para el año que maneja el consenso de analistas.
Bien es verdad que éstos en los mercados europeos suelen ir casi siempre por detrás de los "precios", por lo que esperamos que los analistas comiencen, en vista a las mejores expectativas de negocio que presentan muchas compañías, a revisar al alza tanto sus estimaciones de resultados futuros, lo que moderará los mencionados múltiplos bursátiles, como sus valoraciones (precios objetivos). Aún así, las bolsas europeas se moverán en los próximos meses más por flujos de dinero que por fundamentales, lo que siempre supone un riesgo elevado para los inversores que entran en el mercado tarde.
Dicho esto, señalar que ayer también influyeron en el buen comportamiento de las bolsas de la región otros factores. Así, el hecho de que Grecia pagara nuevamente al FMI un nuevo tramo del préstamo que recibió del organismo (ayer fueron 581 millones) fue bien recibido por unos inversores que siguen mirando de reojo las negociaciones entre este país y sus socios y/o acreedores aunque, de momento, "el problema griego" parece haber pasado a un segundo plano. Igualmente, el buen inicio de sesión de Wall Street, mercado que ayer optó por subir, apoyándose en la caída del dólar frente al euro durante la jornada, sirvió para que las bolsas europeas consolidaran los avances del día y cerraran con importantes alzas.
Las bolsas estadounidenses, por su parte, recibieron de forma positiva los datos macro que se publicaron durante la jornada, que estuvieron todos ellos (el índice de manufacturas de Nueva York de marzo, la producción industrial de febrero y el índice de confianza del sector promotor de marzo) por debajo de lo esperado por los analistas. Así, los inversores vieron en este hecho un nuevo síntoma de que la economía de EEUU está pasando por un momento de cierta debilidad, lo que ha provocado la ralentización de su crecimiento en los dos últimos trimestres, incluido el presente, factor que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a retrasar el proceso de inicio de subida de sus tipos de interés oficiales o, al menos, así lo interpretaron los inversores de los distintos mercados financieros estadounidenses ayer: divisas, bonos y renta variable.
Veremos a ver qué es lo que dice mañana el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en su comunicado y, sobre todo, lo que manifiesta en rueda de prensa su presidenta, Janet Yellen, ya que creemos que será fundamental para determinar la tendencia que adoptan los mercados financieros de este país en el corto plazo.
Será precisamente esta reunión, que comienza hoy, la que monopolice la atención de los mercados financieros mundiales en los próximos dos días. Los inversores esperan que la palabra "paciente" desaparezca del comunicado del FOMC pero que sea sustituida por otra expresión que indique que el banco central estadounidense será "flexible" a la hora de subir tipos, teniendo en cuenta cuál es el momento por el que atraviesa la economía estadounidense antes de iniciar el proceso. Esto es, además, lo que esperan oír los inversores de Yellen cuando hable en rueda de prensa mañana.
Pero antes, los inversores también dispondrán de una serie de indicadores macro tanto en Europa como en EEUU, empezando hoy por la publicación en Alemania de los índices que miden la percepción que sobre la evolución actual y futura de esta economía tienen los grandes inversores y analistas. Es de esperar, como viene ocurriendo en los últimos meses, que estos indicadores sigan mejorando en marzo, apoyados, sobre todo, en las políticas monetarias expansivas del BCE y en la caída de los costes energéticos. Además, hoy también se conocerá el dato definitivo de la inflación de febrero en la Zona Euro, que debe mostrar cierta recuperación en relación a la tasa de enero. Por la tarde y ya en EEUU, se publicarán las cifras de inicios de viviendas y de permisos de construcción del mes de febrero, datos que siempre sirven para que los inversores se hagan una idea del momento por el que atraviesa el sector residencial estadounidense.
Si bien todas estas cifras "darán algo de juego" a los inversores más cortoplacistas y a los traders, será la reunión del FOMC la que centre la atención de los mercados, que esperamos se mantengan a la expectativa hasta entonces. En este sentido, no descartamos que hoy algunos inversores se decanten por la toma de beneficios, lo que provocará ciertos goteos a la baja de la cotización de muchos valores, sobre todo de los que más han subido recientemente.
Link Securities.