Mutua Madrileña (MM) está evaluando en cuál país abrirá primero, pero ya ha decidido que este año tendrá operaciones en Latinoamérica, de acuerdo con declaraciones del presidente de la firma, Ignacio Garralda. Ratificando las intenciones de expansión delineadas en 2013, el ejecutivo dijo a fines de marzo último que estudiaba varios proyectos para iniciar su […]
Dirigentes Digital
| 27 abr 2015
Mutua Madrileña (MM) está evaluando en cuál país abrirá primero, pero ya ha decidido que este año tendrá operaciones en Latinoamérica, de acuerdo con declaraciones del presidente de la firma, Ignacio Garralda.
Ratificando las intenciones de expansión delineadas en 2013, el ejecutivo dijo a fines de marzo último que estudiaba varios proyectos para iniciar su operación en el mercado de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Desarrollo Corporativo
"Estamos reforzando el equipo de Desarrollo Corporativo y comenzando a analizar los mercados en los que hemos decidido centrarnos, con una inversión prevista de unos 500 millones de euros", había dicho en sus primeras declaraciones al respecto.
"Este año nos gustaría hacer algo", agregó ahora, anticipando que la estrategia será la de asociarse con compañías locales dominantes del sector y ya no entrando "desde cero", como era la idea inicial.
El foco en la Alianza del Pacífico se debe a que sus miembros son los "países con un futuro más prometedor" y en ellos la empresa ya tiene "conversaciones en distinto estadio", dijo el presidente de MM.
De esta manera, la aseguradora, que tiene 2.400 millones de euros en activos, apunta a realizar aportes de capital y asociarse en negocios conjuntos, aprovechando el conocimiento que sus eventuales socios tienen del funcionamiento y normativas del mercado local.
MM contempla concentrarse primero en los segmentos de seguros automotores y de salud, donde puede exportar de mejor manera su conocimiento desde España, dijo Garralda.
Mercado y rentabilidad
El dirigente destacó que ve a los nuevos mercados como fuente de rentabilidad, puesto que en España su objetivo principal es aumentar la participación en el sector para llegar al segundo lugar entre las aseguradoras, sitial hoy ocupado por Allianz.
En 2014, el grupo tuvo un beneficio de 222,8 millones de euros, un 13,7% más que el año anterior, y terminó el ejercicio con más de 9,3 millones de clientes. Sus ingresos por primas alcanzaron los 4.165 millones de euros, un 7,5% más que en 2013.
En el ramo No Vida, las primas crecieron un 6,7%, hasta los 3.927,3 millones de euros. En Vida, el aumento fue de un 21,8%. Ya en Autos, su negocio principal, los ingresos avanzaron 0,3%, llegando a 1.236,7 millones de euros, mientras que en Hogar el crecimiento fue de un 15%, llegando a 420,1 millones de euros.
Historial y rumbo
La compañía comenzó su actividad en el negocio de seguros para automóviles y hoy cuenta con una oferta también en salud, hogar, decesos, accidentes y fondos de pensión, entre otros.
El grupo tiene previsto invertir cerca de 15 millones de euros para aprovechar al máximo las facilidades de la digitalización y aumentar sus ventas en la red desde el 30% actual hasta el 40% en 2017.
Otro objetivo para el período es lograr que dos tercios de la nueva producción de pólizas de Autos se realice fuera de Madrid. Actualmente, la ciudad le reporta un 50%.