Según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Bloomberg, Meituan.com, en parte propiedad del gigante Alibaba, y Dianping.com, participada al 20% por Tencent,, han decidido fusionarse y lo comunicarán en los próximos días. Según estas fuentes, los accionistas de Meituan se quedarían con cerca del 60% de la nueva compañía resultante. Esta nueva tecnológica […]
Dirigentes Digital
| 07 oct 2015
Según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Bloomberg, Meituan.com, en parte propiedad del gigante Alibaba, y Dianping.com, participada al 20% por Tencent,, han decidido fusionarse y lo comunicarán en los próximos días. Según estas fuentes, los accionistas de Meituan se quedarían con cerca del 60% de la nueva compañía resultante.
Esta nueva tecnológica está destinada al mundo del ocio online: incluirá reseñas de restaurantes, permite reservar entradas de cine, hoteles…, un mercado por el que las grandes firmas tecnológicas chinas están apostando.
Los gigantes tecnológicos del país asiático están apostando por invertir fuertemente en este tipo de compañías, que buscan atraer a los clientes online hasta los establecimientos físicos. Se trata de un mercado en auge que mueve 1,6 billones de dólares, ya que las empresas chinas están apostando a que cada vez más a que los smartphones y las tablets serán la nueva forma de reservar servicios, desde habitaciones de hotel hasta viajes y restaurantes. Tal y como certifica un estudio de la consultora online IResearch, los usuarios de servicios de localización chinos crecerán un 29% en 2017 hasta alcanzar los 400 millones.
Con la creación de la nueva compañía, la tecnológica China Baudi se encuentra con un nuevo competidor para su propio proveedor de servicios locales, Nuomi, en el que está invirtiendo 3.200 millones. También Wang Weidong, analista de la consultora online IResearch in Beijing, cree que este nuevo gigante resultante podrá en serios aprietos al resto de proveedores de servicios locales chinos. "La fusión de las dos compañías (…) pondrá mucha presión sobre sus competidores", afirma.
Muchos otros gigantes tecnológicos han puesto el punto de mira en este nuevo mercado, y eso se ha notado en la proliferación de empresas dedicadas a ello. "Los inversores están cada vez más preocupados por la intensificación de la competencia y un modelo de negocio aún no probado. Una probable fusión mejora las perspectivas para este sector", opina Michelle Ma, analista de Inteligencia de Bloomberg en Hong Kong, sobre el panorama de los proveedores de servicios locales.
Meituan completó recientemente una ronda de financiación que valoró a la compañía en 10.500 millones de dólares, según ha explicado una de las fuentes a Bloomberg. La empresa registró más del 50% de las transacciones online de China durante el primer semestre de 2015. Mientras, Noumi (el proveedor de servicios locales de Baudi) se quedó con el 29,5%.
Por su parte, Dianping está participada al 20% por Tencent. Fundada en 2003, ofrece búsquedas, opiniones y ofertas de servicios para los usuarios.