La caída de las rentabilidades de los bonos soberanos europeos ha dejado sin duda un panorama desolador para los inversores. La mayoría de las gestoras consideran que existen ciertos segmentos en los que podría estar formándose una burbuja de consecuencias inesperadas, especialmente en aquellos países que, con crecimiento, registran tipos negativos. Por primera vez en […]
Dirigentes Digital
| 20 jun 2016
La caída de las rentabilidades de los bonos soberanos europeos ha dejado sin duda un panorama desolador para los inversores. La mayoría de las gestoras consideran que existen ciertos segmentos en los que podría estar formándose una burbuja de consecuencias inesperadas, especialmente en aquellos países que, con crecimiento, registran tipos negativos.
Por primera vez en la historia, la pasada semana el rendimiento del bund alemán a 10 años cayó a negativo, y frente a los que huyen de este escenario, los expertos de Natixis AM encuentran aún oportunidades. "Las rentabilidades han caído gracias a la intervención masiva de los bancos centrales", explica Olivier de Larouzière, descartando una burbuja en este mercado. De hecho, según sus estimaciones, el bund se encuentra cerca de su su ‘valor objetivo’, que el experto sitúa por fundamentales en el 0,48%.
Desde la firma consideran que a pesar de la caída generalizada en las rentabilidades, estas pueden caer todavía más, sobre todo por las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE) que, según estiman, se extenderán hasta más allá de 2018. "Por los límites impuestos al programa", que en principio impiden la compra de bonos por debajo del grado de inversión y del tipo de depósito (-0,4%), "el organismo se va a ir quedando sin vendedores, y no va a dejar de comprar bonos alemanes, aunque esto le obligue a pagar precios más altos por ellos".
Aún así, consideran que las compras del BCE suponen el mejor colchón para invertir. "No solo hay que fijarse en que el bono alemán esté en negativo. Podemos trabajar en este entorno, y países como España, Francia, Alemania e Italia tienen la situación más cómoda. En ellos podemos encontrar atractivo en la renta fija, también en la parte corporativa", insiste Larouzière.
En este escenario, desde Natixis AM no son ajenos a las dificultades por las que atraviesa el mercado, especialmente con las que, para ellos, son dos de las mayores incertidumbres del momento: la posibilidad del Brexit y el proceso electoral en España. Para Philippe Berthelot, tampoco existe burbuja en los bonos, "pero sí puede haberla de liquidez", advierte.