Las últimas encuestas a las empresas elaboradas por ISM y Markit, correspondientes al mes de abril, no muestran mejora alguna en el sector manufacturero, mientras que el momentum fuera de éste es más fuerte. Esto, indica, "es preocupante pues una dinámica lenta en la industria de fabricación dará lugar a un mal comportamiento en el […]
Dirigentes Digital
| 06 may 2016
Las últimas encuestas a las empresas elaboradas por ISM y Markit, correspondientes al mes de abril, no muestran mejora alguna en el sector manufacturero, mientras que el momentum fuera de éste es más fuerte. Esto, indica, "es preocupante pues una dinámica lenta en la industria de fabricación dará lugar a un mal comportamiento en el comercio mundial".
Waechter cree, además, que "no podemos esperar ningún impulso desde las manufacturas y, por tanto, tampoco una escalada de los servicios. La principal fuente de mejora en la actividad económica siempre viene de un cambio de perfil en el primer sector. Y este no es el caso", concluye.
Y es que, señala, la industria manufacturera sólo muestra una mejora de momentum marginal en abril en la Zona Euro (51,7 vs. 51,6 en marzo y 51,7 de media en el primer trimestre). Ahora bien, "este tampoco es un buen dato".
El indicador global, por su parte, converge en niveles de 50 (50,6 en marzo y 50,5 de media en el primer trimestre). Es más, en Reino Unido cae por debajo de este umbral que indica contracción (quizá por la incertidumbre ligada al Brexit) y ahí se mantiene por segundo mes consecutivo en Japón (el Gobierno, indica, debe encontrar otros medios más allá de la política monetaria para fortalecer la economía nipona).
Mientras, en Estados Unidos se mantiene en el mismo nivel que el mes pasado (el ISM es más débil). "La recuperación está perdiendo fuerza", señala este analista. Y, los emergentes vuelven a caer por debajo de 50, "el impulso no vendrá de esta región en el corto plazo".
Esta fragilidad del área manufacturera se compensa, en Estados Unidos y la Zona Euro, por la fortaleza del sector servicios. "Tras dos meses débiles, el ISM global ha vuelto a niveles de 55", aún por debajo de la media de 2015, pero sin brecha a la baja en el momentum económico norteamericano. "Eso es positivo. Son buenas noticias para el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre (…) habrá un rebote, la cuestión es si será consistente con lo que hemos visto en el pasado reciente o no".
Con todo, Estados Unidos aventaja aún a la Zona Euro en este sentido, donde el rebote es tímido; mientras que para los emergentes el panorama aún es "sombrío".