Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en negativo, en una sesión que fue de más a menos y en la que el sector bancario, especialmente el italiano y el español, se convirtió al final de la jornada en un lastre para el mercado de renta variable. Así, y tras un jornada de sesión tranquilo, […]
Dirigentes Digital
| 01 jun 2016
Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en negativo, en una sesión que fue de más a menos y en la que el sector bancario, especialmente el italiano y el español, se convirtió al final de la jornada en un lastre para el mercado de renta variable. Así, y tras un jornada de sesión tranquilo, en el que los inversores pudieron comprobar cómo la Zona Euro continuó en deflación en mayo a pesar del ligero repunte de los precios, y cómo el mercado laboral alemán siguió mejorando en dicho mes, la publicación en el Reino Unido de nuevas encuestas que apuntaban a un importante avance de los partidarios de abandonar la Unión Europea (UE) generó cierta tensión en los mercados financieros de la región: las bolsas se debilitaron y la libra volvió a perder el terreno frente al resto de principales divisas del mundo.
Por la tarde, la publicación en Estados Unidos de una batería de indicadores macro algo contrapuestos no ayudó a que los inversores recuperaran la confianza: el consumo privado se disparó al alza en abril apoyado en un fuerte aumento de los ingresos personales, mientras que en mayo la confianza de los consumidores se vino abajo; a su vez el mercado residencial volvió a mostrar un sólido avance de los precios en marzo, mientras que dos de los índices regionales de actividad manufacturera más seguidos por los analistas, el de Chicago y el de Dallas, defraudaban a los inversores al evolucionar peor de lo esperado en mayo. De esta forma, los principales índices europeos fueron perdiendo terreno para cerrar cerca de sus niveles más bajos del día. Por su parte, los principales índices de Wall Street, en una sesión de idas y vueltas, terminaron la sesión de forma mixta, sin apenas variaciones respecto a su cierre del pasado viernes. En Europa el sector bancario fue el que peor se comportó, como ya hemos señalado, mientras que en Estados Unidos fue el energético el que más pesó en el comportamiento de los índices, penalizado por la caída del precio del petróleo, en lo que parecen tomas de beneficios de cara a la reunión que mañana mantendrá en Viena la OPEP.
Serán precisamente esta reunión y la del Consejo de Gobierno del BCE, que comienza hoy y finalizará mañana, los dos eventos que más condicionarán en los próximos días el comportamiento de los mercados financieros occidentales. Antes, y a lo largo de la sesión de hoy, se conocerán los índices adelantados de actividad de mayo de los sectores de las manufacturas en la Zona Euro y Estados Unidos (PMIs e ISM). Esta madrugada se han publicado los de China, con el oficial mostrando expansión y con el privado, que elaboran conjuntamente la consultora Markit y el grupo de media chino Caixin, señalando contracción por decimoquinto mes de forma consecutiva (la principal diferencia entre uno y otro es que el público recoge las opiniones de las grandes empresas publicas chinas y el elaborado por Markit se centra más en las compañías de mediano y pequeño tamaño). La reacción del mercado de valores chino a los mismos ha sido mixta aunque pensamos que éstos sí tendrán un impacto negativo en los mercados europeos cuando abran esta mañana, especialmente en los sectores relacionados con las materias primas. Todo apunta a que las políticas fiscales expansivas aplicadas por las autoridades chinas están sirviendo para impedir una mayor contracción de la actividad en el sector pero no para impulsar su crecimiento. El hecho de que el precio del crudo haya seguido cediendo posiciones esta madrugada también pesará en las compañías europeas del sector del petróleo cuando abran esta mañana. Además, creemos que la "alerta" lanzada ayer por el Departamento de Estado estadounidense a sus ciudadanos, avisando de posibles atentados terroristas en Europa este verano, pude impactar de forma negativa en el comportamiento de las compañías europeas del sector del turismo y del ocio.
Por tanto, y a la espera de que mañana se reúna la OPEP y el Consejo de Gobierno del BCE, serán los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas las principales referencia que "moverán" los mercados de valores durante la sesión. En principio no esperamos grandes variaciones en los índices, siempre y cuando no se produzcan "sorpresas" cuando se den a conocer los mencionados indicadores.