Ayer asistimos a una extraña sesión en los mercados de valores europeos, en la que las "buenas noticias" sobre la crisis griega pasaron desapercibidas para unos inversores que se decantaron por las ventas. Así, los comentarios realizados por las dos partes involucradas en las negociaciones, el Gobierno de Grecia y sus acreedores, apuntando a avances […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer asistimos a una extraña sesión en los mercados de valores europeos, en la que las "buenas noticias" sobre la crisis griega pasaron desapercibidas para unos inversores que se decantaron por las ventas. Así, los comentarios realizados por las dos partes involucradas en las negociaciones, el Gobierno de Grecia y sus acreedores, apuntando a avances significativos (se llegó a decir que Grecia presentará un nuevo listado de reformas más ajustado a lo demandado por sus socios en la Zona Euro y por sus acreedores) sólo se dejaron sentir positivamente en los mercados de bonos soberanos y en la renta variable griega. También el euro rebotó con fuerza en relación al dólar, aunque creemos que ello fue más consecuencia de la debilidad de la divisa estadounidense tras la publicación de un nuevo dato macro que apunta a que la economía de EEUU dista mucho de estar recuperándose (ayer el índice de confianza de los consumidores de abril cayó con fuerza, con el subíndice de expectativas situándose a su nivel más bajo desde septiembre). En este sentido, señalar que la apreciación del euro no es una buena noticia para las compañías industriales europeas, que están aprovechándose de la mayor competitividad que les proporciona una divisa débil.
Volviendo al tema griego, señalar que el primer ministro del país, Tsipras, "amenazó" ayer con convocar un referéndum si los acreedores de Grecia le forzaban a aplicar reformas contrarias al programa electoral con el que la coalición que lidera ganó las elecciones. No obstante, las últimas encuestas de opinión realizadas en Grecia apuntan a que la mayoría de los ciudadanos del país prefieren ahora la implementación de este tipo de medidas a que Grecia salga del euro. Es más, la actuación del Gobierno de Syriza, que hasta hace unos meses era apoyada de forma masiva por los griegos, es ahora rechazada. Es por ello que, en un claro movimiento político oportunista, Tsipras dejará en manos de los griegos la decisión de aplicar las reformas que les solicitan los acreedores del país, lavándose así las manos si es forzado a aplicarlas. El problema sigue siendo el tiempo, muy escaso para este tipo de "juego político", y que el Gobierno griego mida mal los pasos que da y termine no pudiendo hacer frente a los pagos que debe afrontar en las próximas semanas. Seguimos, por tanto, recomendando prudencia a pesar de las positivas noticias que sobre la marcha de las negociaciones se están filtrando.
Por otra parte, y en lo que hace referencia a la bolsa estadounidense, señalar que, tras un comienzo negativo, en el que siguió la estela dejada por las bolsas europeas, giró al alza tras conocerse el mencionado mal dato de confianza de los consumidores y la consiguiente caída del dólar. Los inversores en este mercado siguen aplicando la máxima de que los malos datos económicos alejan la posibilidad de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Si bien es verdad que a corto plazo ello puede ser bueno para los mercados, a medio plazo, si la debilidad de la economía de EEUU persiste más de lo anticipado, los mercados reaccionarán negativamente. En este sentido, señalar que la reacción de los bonos estadounidenses, que cedieron ayer posiciones, se contradice con la de la renta variable, además de no ser coherente con un escenario en el que la Fed mantiene sus tipos de interés oficiales a los niveles actuales por más tiempo del esperado.
Hoy precisamente será el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) el que centre la atención de los inversores. Esperamos que la Fed no se "moje" en exceso, y siga ligando su próxima actuación en materia de tipos a la marcha de la economía. Antes, los inversores conocerán la lectura preliminar del PIB estadounidense del primer trimestre, que esperamos sea débil. Está por ver cómo reaccionarán las bolsas ante un dato mucho peor del esperado, que es factible que se dé. En Europa, por su parte, se publicarán la lectura preliminar de abril de la inflación alemana, que esperamos muestre estabilidad de la misma, así como los índices sectoriales de confianza de la Zona Euro del mes de abril, índices que es factible que se vean lastrados por la incertidumbre que sigue generando el "tema griego".
Por último, y en el ámbito empresarial, señalar que hoy publican en Europa sus cifras trimestrales un buen número de compañías, entre las que destacaríamos a Barclays, Deutsche Borse, Deutsche Bank, Fiat Chrysler, Volkswagen y ENI. En la Bolsa española publicarán sus resultados trimestrales, entre otras, el BBVA, Ebro Foods , Red Eléctrica, Jazztel e Iberdrola. En este sentido, señalar que hasta el momento la temporada de resultados está siendo dispar, con un poco de todo, aunque, en general, los inversores están recibiendo positivamente las cifras presentadas por las compañías.
Link Securities.