DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

No hay retrasos en los pagos del FLA

El Ministerio de Hacienda ha replicado a la Generalitat que los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se están transfiriendo puntualmente cada mes, sin retrasos y según las propuestas que realizan las propias comunidades autónomas, en un comunicado de esta madrugada. El ministerio que dirige Cristóbal Montoro responde de este modo al departamento de […]

Dirigentes Digital

06 nov 2015

El Ministerio de Hacienda ha replicado a la Generalitat que los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se están transfiriendo puntualmente cada mes, sin retrasos y según las propuestas que realizan las propias comunidades autónomas, en un comunicado de esta madrugada.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro responde de este modo al departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, que el miércoles defendió su derecho a recibir de Hacienda, a cuenta del FLA, unos 2.600 millones de euros correspondientes, básicamente, al exceso de déficit acumulado en 2014 por Cataluña, que según los últimos datos fue del 2,75%, frente al 1% permitido. Una cifra que, según el gobierno regional, espera desde principios de 2015".

Según el ministerio, no se puede decir que exista ningún retraso en estos abonos, que se hacen a los proveedores y a los acreedores financieros por los vencimientos de deuda. Hasta octubre pasado, los pagos de este año a las comunidades a través del FLA han ascendido ya a 26.797 millones de euros, dice Hacienda en un comunicado.

Los fondos se han destinado a atender los vencimientos de deuda y el objetivo de déficit de 2015, a financiar convenios de entidades locales a través del Fondo Social (683 millones de euros) y a financiar las desviaciones de déficit de ejercicios anteriores a 2014 (6.054 millones de euros). 

Evitar tensiones de liquidez

"Por tanto, como novedad este año, para evitar tensiones de liquidez en la financiación de los servicios públicos fundamentales, el Estado ha pagado ya desde marzo la desviación del déficit de años anteriores a 2014, y la correspondiente a 2014 está pendiente de decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En cambio, el año anterior la desviación de años anteriores no se abonó hasta el mes de diciembre. Por tanto, en 2015 la financiación por este concepto se ha adelantado sustancialmente en beneficio de los proveedores", agrega la nota del Ministerio.

Los actuales pagos mensuales del FLA, continúa, corresponden al déficit de 2015 y tienen que destinarse, prioritariamente, al pago a proveedores y, dentro de estos, atender especialmente a los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales).

"Corresponde, en todo caso, a la comunidad autónoma, seleccionar individualmente las facturas a pagar, sin perjuicio de las facultades de comprobación y retirada de facturas conferidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya aplicación es potestativa.

La comunidad autónoma puede alterar esta priorización en el pago a proveedores para atender otros conceptos distintos, dentro de los previstos en el programa, realizando la oportuna solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", añade Hacienda.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados