Las Bolsas europeas cerraron la sesión de ayer en positivo en una jornada en la que los resultados trimestrales presentados por las empresas cotizadas fueron los protagonistas y sirvieron de respaldo a los índices. La excepción ayer fue la Bolsa española que se quedó por detrás lastrada por la mala acogida de los resultados de […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas cerraron la sesión de ayer en positivo en una jornada en la que los resultados trimestrales presentados por las empresas cotizadas fueron los protagonistas y sirvieron de respaldo a los índices. La excepción ayer fue la Bolsa española que se quedó por detrás lastrada por la mala acogida de los resultados de Banco Santander y Repsol.
Respecto a las cifras macro publicadas ayer destacó la correspondiente al PIB de EEUU en el segundo trimestre, que se quedó por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. No obstante, las cifras correspondientes al primer trimestre fueron corregidas al alza, desde una contracción de un 0,2% hasta una subida del 0,6%. Estas cifras no fueron al principio bien acogidas por los índices bursátiles estadounidenses, que comenzaron la jornada en negativo, si bien posteriormente fueron recuperando terreno para acabar planos. En nuestra opinión las cifras de PIB (primera estimación) son medianamente positivas. Sí es cierto que se han quedado por debajo de la fuerte recuperación que se esperaba, pero también las cifras del primer trimestre han sido revisadas al alza de forma muy sustancial, por tanto, una cosa compensa la otra. Sí es cierto que nos gustaría ver una mayor inercia en una economía que lleva varios años manteniendo un ritmo de crecimiento contenido, que parece que no termina de arrancar (aunque por encima del registrado por la mayoría de las economías europeas). Además, también hay que destacar que con este crecimiento moderado la economía estadounidense ha conseguido reducir sustancialmente la tasa de desempleo, hasta un nivel cercano al "pleno empleo".
Por otro lado, señalar que vuelve a escena la crisis griega, con el primer ministro del país, Alexis Tsipras, habiendo convocado un referéndum en su partido, Syriza, para el mes de septiembre, para intentar solventar las discrepancias internas de este partido, surgidas principalmente en torno a las negociaciones con los acreedores internacionales y las concesiones en materia de propuestas que están dispuestos a realizar. Esto podría acabar en la celebración de elecciones adelantadas en Grecia antes de fin de año y arroja nuevas incertidumbres sobre la capacidad del Gobierno de Grecia de implementar un plan que saque a la economía griega de la grave crisis que atraviesa.
Con todo esto, esperamos hoy una apertura plana de los índices de renta variable europeos, consolidando las subidas de los últimos días. Posteriormente, de nuevo la presentación de resultados trimestrales llenará la agenda de la jornada. En el ámbito macro, las bolsas estarán pendientes de la publicación de las cifras de desempleo (junio) y del IPC (julio) de la Zona Euro, de las ventas minoristas (junio) en Alemania, del consumo de los hogares (junio) en Francia y de los índices de sentimiento de la Universidad de Michigan (julio), PMI de Chicago (julio) y costes laborales (segundo trimestre) en EEUU. Especialmente atentos deberemos estar a este último indicador, ya que la aparición de presiones inflacionistas en los salarios podría empujar a la Fed a subir tipos en septiembre.
Link Securities.