Tras varios días de duro castigo la renta variable europea subió ayer con fuerza, lo que permitió a los principales índices cerrar con sustanciales avances. Tres fueron los factores que propiciaron este rebote de los mercados bursátiles de la región: i) el elevado nivel de sobreventa que mostraban muchos valores y los propios índices tras […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tras varios días de duro castigo la renta variable europea subió ayer con fuerza, lo que permitió a los principales índices cerrar con sustanciales avances. Tres fueron los factores que propiciaron este rebote de los mercados bursátiles de la región: i) el elevado nivel de sobreventa que mostraban muchos valores y los propios índices tras la corrección experimentada en las últimas sesiones; ii) el rebote del precio del crudo, que arrastró tras sí a los valores relacionados con el gas y el petróleo y el resto de principales materias primas, valores que habían sufrido fuertes caídas en la reciente corrección de las bolsas; y iii) el convencimiento de los inversores de que hoy la Reserva Federal (Fed) subirá sus tipos de interés en un cuarto de punto pero dejará muy claro que el proceso de incremento de tasas oficiales será lento y paulatino e irá estrechamente ligado a las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo en Estados Unidos, especialmente a las relacionadas con el empleo y la inflación.
En lo que hace referencia al mercado de bonos, señalar que en los europeos continuaron las tomas de beneficios, al estar este mercado todavía "decepcionado" por el alcance de las nuevas medidas de política monetaria expansiva anunciadas por el BCE en su reunión de principios de mes. Destacar que el bono español fue de los pocos que subió ayer tras la nueva emisión de letras a 3 y 9 meses realizada por el Tesoro Público, que volvió a financiarse con tasas negativas. En Estados Unidos, los bonos también cedieron posiciones, elevándose sus rentabilidades, al adelantar este mercado la decisión que adoptará hoy el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). El dólar, por su parte, reaccionó al alza tras varios días en los que había cedido posiciones frente al resto de principales divisas.
En principio, hoy esperamos que continúe el buen tono de los mercados de valores europeos cuando abran esta mañana, siguiendo así la estela dejada de madrugada por las Bolsas asiáticas. Únicamente un fuerte giro a la baja del precio del crudo podría impedir que la renta variable occidental siguiera recuperando parte de lo cedido en las últimas sesiones. En este sentido, y si la Fed no sorprende a los inversores y cumple con el "guión" establecido, la probabilidad de que el tradicional "rally de Navidad" tenga lugar este año es elevada, sobre todo teniendo en cuenta los altos niveles de sobreventa que presentan muchos valores. Señalar que los inversores esperan que la Fed: i) incremente sus tipos de interés de referencia a corto plazo en un cuarto de punto, lo que situará éstos en la banda del 0,25-0,50%; ii) que tanto el comunicado post reunión del FOMC como la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en rueda de prensa se muestren moderadamente confiados en el devenir de la economía estadounidense, aunque vigilantes ante cualquier factor de riesgo que pueda afectar a su recuperación; y iii) que Yellen deje claro que esta vez, y a diferencia de ocasiones anteriores, la Fed no subirá sus tipos de interés en cada una de su reuniones mensuales, sino que lo hará de forma paulatina y en función de la marcha de la economía estadounidense; el mercado espera para 2016 entre 2 y 4 subidas de tipos, no más.
Así, y de "respetar" la Fed y Yellen "este discurso" los mercados de valores lo celebrarán con nuevas alzas, siempre y cuando el precio del crudo lo permita, sería muy positivo que se estabilizase o que, incluso se acercara de nuevo al nivel de los 40 dólares por barril.
Por lo demás, la sesión será muy intensa en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia, destacando la publicación de la lectura preliminar de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas, los PMIs, en la Zona Euro y de las manufacturas en Estados Unidos. En este último país, además, se darán a conocer las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de noviembre, así como los datos de la producción industrial del mismo mes. Todas estas cifras servirán para hacernos una idea del momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas de cara al inicio de 2016.
Link Securities.