Los mercados financieros se enfrentan a una nueva semana de incertidumbres, en la que continúan las dudas acerca de la fortaleza de la recuperación económica en Occidente y sobre el crecimiento económico de China, mientras continúa la inestabilidad política, siendo las principales citas a corto plazo la repetición de las elecciones en España y el referéndum […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados financieros se enfrentan a una nueva semana de incertidumbres, en la que continúan las dudas acerca de la fortaleza de la recuperación económica en Occidente y sobre el crecimiento económico de China, mientras continúa la inestabilidad política, siendo las principales citas a corto plazo la repetición de las elecciones en España y el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), y a lo que se suma un posible cambio en la estrategia de Arabia Saudí respecto al mercado de crudo. Mientras, la temporada de presentación de resultados comienza a tocar a su fin, especialmente en Estados Unidos, aunque esta semana seguirá siendo intensa. Por su lado, la agenda macro no será excesivamente intensa, aunque sí podremos contar con datos importantes, con los que intentar discernir un poco mejor el escenario económico al que se enfrentarán los mercados financieros en los próximos meses.
Así, entre las cifras macroeconómicas que se van a publicar esta semana destacamos en Europa la producción industrial de marzo en Alemania, Francia e Italia (martes), Reino Unido (miércoles) y la Zona Euro (jueves). También tendremos cifras del PIB del primer trimestre del año en Alemania y la Zona Euro (jueves) y en Italia (viernes), así como del IPC de abril en Francia (jueves), Alemania y España (viernes, ambos). Igualmente, conoceremos en Alemania los pedidos de fábrica del mes de marzo (hoy) la balanza comercial del mismo mes (martes), mientras que en Francia se publicarán las cifras del mercado laboral del primer trimestre el viernes. Por su lado, entre las cifras que se publicarán en Estados Unidos, destacamos el martes el índice JOLTS del mercado laboral correspondiente al mes de marzo, que tendrá especial importancia tras los decepcionantes datos de empleo del pasado viernes, y que podría afectar las expectativas respecto a las posibles subidas de tipos que pueda llevar a cabo la Reserva Federal (Fed) estadounidense este año. El martes también se publicará el índice de inventarios al por mayor (marzo), mientras que los índices de precios a la importación y exportación de abril los conoceremos el jueves. Finalmente, el viernes se publicará en Estados Unidos toda una batería de cifras macroeconómicas: el índice de precios de producción (abril), las ventas al por menor (abril), los inventarios al por mayor (marzo) y el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan (mayo).
No obstante, dentro del calendario macroeconómico la principal cita de la semana será la reunión del Banco de Inglaterra el próximo jueves, tras la que se espera que en la posterior rueda de prensa el gobernador Mark Carney trate el referéndum que se celebrará a finales de junio sobre la permanencia o no de Reino Unido en la Unión Europea y, en su caso, el posible impacto que podría tener una salida (Brexit) en la economía y las medidas que el banco central llevaría a cabo de darse dicha situación.
Otra de las variables a no perder de vista será el precio del crudo, tras la dimisión del ministro de Petróleo de Arabia Saudi, Ali-al Naimi, quien llevaba más de 20 años en el cargo y que será sustituido por Jalid al-Falih. Este cambio crea incertidumbre sobre cuál va a ser la política que va a seguir el país en cuanto al mercado de crudo, en un momento delicado en el que siguen pendientes las negociaciones entre los principales productores de la OPEP para congelar la producción con el fin de apoyar el precio del crudo.
Con todo esto, esperamos hoy una apertura moderadamente al alza en las Bolsas Europeas, después de que el viernes las cifras de empleo publicadas en Estados Unidos alejaran las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés. Posteriormente, serán las cifras macroeconómicas, los resultados que se vayan publicando (hoy contaremos con los de Endesa y Enel) así como el precio del crudo, los que determinen los movimientos de las Bolsas.
Link Securities.