La startup de San Francisco ha intentado por todos los medios detener la legislación, ofreciendo fijar un sistema obligatorio de inscripción de propietarios que ayude al Estado a realizar un seguimiento de los inquilinos. Sin embargo, Linda Rosenthal, la legisladora que impulsa el proyecto de ley, dijo a Financial Times que las concesiones de Airbnb […]
Dirigentes Digital
| 24 oct 2016
La startup de San Francisco ha intentado por todos los medios detener la legislación, ofreciendo fijar un sistema obligatorio de inscripción de propietarios que ayude al Estado a realizar un seguimiento de los inquilinos. Sin embargo, Linda Rosenthal, la legisladora que impulsa el proyecto de ley, dijo a Financial Times que las concesiones de Airbnb “son absolutamente insuficientes” para mitigar sus preocupaciones. Y afirmó que la compañía está reduciendo el stock de viviendas accesibles en Manhattan. Airbnb ha comunicado su intención de pagar impuestos en Nueva York, y que podría generar cerca de 90 millones de dólares anuales al Estado si rigiera su nuevo programa de inscripción de propietarios. La compañía también propuso una norma que prohibiría en forma permanente a aquellos anfitriones que violen la ley de alojamiento del 2010 en más de tres ocasiones.
La nueva ley pretende hacer que se cumpla la normativa vigente y prohíbe anunciar apartamentos de alquiler por menos de 30 días a través de plataformas como la mencionada Airbnb, imponiendo multas de hasta 7.500 dólares.
Sí podrán seguir anunciándose, entre otras cosas, el alquiler de habitaciones cuando el dueño permanece también en la vivienda, algo que sí está permitido por periodos inferiores a un mes.
Pocas horas después de que se anunciara la firma de la ley, la compañía ha presentado una demanda federal contra ésta argumentando que la decisión les causará “un daño irreparable”. Y es que la nueva regulación impactará directamente contra sus cuentas. Según The New York Times, los anfitriones de Airbnb generaron más de 1.000 millones de dólares durante el año pasado, de los que la plataforma se quedó con una parte.