"La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica", dijo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria […]
Dirigentes Digital
| 04 mar 2016
"La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica", dijo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una nota de prensa.
El FROB añadió que con esta actuación, que corresponde a operaciones anteriores al año 2010, da por finalizado el análisis de las siete entidades que dieron lugar al grupo BFA-Bankia.
Bancaja y Caja Madrid fueron las dos mayores entidades de una fusión de cajas de ahorros que salieron a bolsa en 2011 bajo el grupo fusionado BFA-Bankia, rescatado posteriormente con dinero público.
Varios de los exgestores de estas entidades se encuentran imputados en casos relacionados con la salida a bolsa, así como con el uso de tarjetas de crédito opacas por parte de consejeros de Caja Madrid.
El FROB también ha detectado operaciones irregulares en las cuentas y la gestión de otras cajas rescatadas como NovaCaixaGalicia o Catalunya Caixa por valor de cientos de millones de euros. Se considera que las cajas de ahorros fueron en gran medida de la debacle del sector financiero en España durante la depresión que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.