En este sentido, señalar que tanto la divisa, el rublo, como los mercados de valores del país continuaron ayer recuperándose tras las fuertes caídas experimentadas a mediados de la semana pasada, y ello a pesar de que el Banco Central de Rusia tuvo ayer que rescatar a una entidad de crédito privada, el primer banco […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En este sentido, señalar que tanto la divisa, el rublo, como los mercados de valores del país continuaron ayer recuperándose tras las fuertes caídas experimentadas a mediados de la semana pasada, y ello a pesar de que el Banco Central de Rusia tuvo ayer que rescatar a una entidad de crédito privada, el primer banco que cae como consecuencia de la crisis.
Entendemos que Rusia seguirá siendo en los próximos meses un motivo de reocupación para los mercados que continuaron muy atentos a los acontecimientos en este país. Un posible acuerdo para solucionar el conflicto ucraniano que, además, levantara las sanciones occidentales contra Rusia, podría ser muy bien acogido por los mercados financieros, aunque ello supondría que el presidente ruso, Putin, tendría que dar marcha atrás, algo que, al menos de momento, no parece estar dispuesto a hacer.
Por lo demás, la jornada fue tranquila. La apertura alcista de Wall Street permitió a los principales índices bursátiles europeos consolidar sus avances y a la bolsa española, que durante gran parte de la jornada fue la que peor comportamiento mantuvo de entre las europeas, girar al alza y cerrar con ligeros avances.
Por su parte, la bolsa estadounidense mantuvo el buen tono de los últimos días a pesar del decepcionante dato de ventas de viviendas de segunda mano en el mes de noviembre ?cabe destacar que esta cifra es extremadamente volátil por lo que los mercados no hacen demasiado caso a los datos de un solo mes y prefieren analizar tendencias-. Durante la jornada los valores tecnológicos lideraron las alzas mientras que los de biotecnología y sanidad fueron los que peor comportamiento mantuvieron. La actividad fue reducida mientras que la volatilidad volvió a caer con fuerza, lo que permitió al S&P 500 alcanzar un nuevo máximo histórico al cierre, y ya van 50 en 2014.
Hoy esperamos una sesión muy similar a la de ayer, de escaso volumen y sin grandes variaciones en los índices. En este sentido, señalar que mañana habrá mercados europeos como el alemán o el italiano que no abrirán, mientras que otras plazas como la francesa o la española sólo abrirán media jornada ?Wall Street también cerrará mañana antes de lo habitual-. Este hecho creemos que condicionará la operativa de muchos inversores cortoplacistas, que adoptarán una actitud prudente y evitarán dejar muchas posiciones abiertas teniendo en cuenta que durante muchos días no habrá mercado (los mercados europeos cierran también el 26 de diciembre). La sesión será intensiva en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia, especialmente en EEUU, donde se publica una amplia batería de datos ?ver estimaciones en cuadro adjunto-. De entre todos ellos destacaríamos la publicación en Francia, Reino Unido y EEUU de los datos definitivos del PIB del tercer trimestre. No esperamos novedades, con el primero mostrando la atonía de la segunda mayor economía de la Zona Euro, que con el ligero crecimiento experimentado en el trimestre mencionado ha sido capaz, al menos, de evitar entrar en recesión, y con los dos restantes mostrando la fortaleza de las dos principales economías anglosajonas, la británica y la estadounidense.
Por lo demás, señalar que hoy se celebrará en el Parlamento de Grecia la segunda votación para la elección de presidente del país. No esperamos que el candidato del Gobierno sea capaz de obtener los 200 votos que necesita, aunque sería importante que superara los 160 que obtuvo en la primera votación, ya que ello aumentaría la probabilidad de que sea elegido en la tercera votación, que tendrá lugar el próximo lunes 29 de diciembre, y para la que sólo necesita 180 votos. Seguimos insistiendo en que si el candidato oficial no logra ser elegido y Grecia se ve abocada a unas elecciones generales antes de haber terminado las negociaciones con sus acreedores, la inestabilidad que generará esta situación terminará por afectar negativamente a los mercados financieros europeos, especialmente a los periféricos, que no creemos que vayan a ser capaces de obviar este nuevo factor de incertidumbre en la Eurozona.