"Me alegra anunciar, en mi último acto como comisario, medidas que reforzarán los mercados europeos de capital riesgo. Necesitamos que las empresas europeas tengan más opciones de financiación y que sean capaces de atraer la inversión que precisen aquí en la UE. Esto supone otro paso hacia la creación de la Unión de los Mercados […]
Dirigentes Digital
| 15 jul 2016
"Me alegra anunciar, en mi último acto como comisario, medidas que reforzarán los mercados europeos de capital riesgo. Necesitamos que las empresas europeas tengan más opciones de financiación y que sean capaces de atraer la inversión que precisen aquí en la UE. Esto supone otro paso hacia la creación de la Unión de los Mercados de Capitales", declaró el comisario.
En concreto, la Comisión propone abrir las etiquetas de los FCRE y FESE a los gestores de fondos de todos los tamaños, y ampliar la gama de empresas en las que se puede invertir. Se incluiría a los grandes gestores de fondos, aquellos que gestionan activos por valor de más de 500 millones de euros.
La Comisión también persigue facilitar y abaratar la comercialización transfronteriza de ambos fondos mediante la prohibición expresa de las tasas cobradas por los Estados miembros y la simplificación de los trámites de registro, determinando además el capital mínimo para convertirse en gestor. De esta forma, se pretende facilitar también la inversión en pequeñas y medianas empresas innovadoras.
Estas medidas van encaminadas a impulsar el capital riesgo en Europa, atrayendo capital procedente de grandes inversores institucionales a través de un fondo de fondos de capital riesgo paneuropeo, así como el fomento de buenas prácticas en materia de incentivos fiscales nacionales al capital riesgo para fomentar inversiones en pymes y empresas de nueva creación.
El Plan de Acción de la Unión de Mercados de Capitales busca desbloquear las inversiones a través del mercado mediante el aumento y la diversificación de las fuentes de financiación para las empresas y los proyectos a largo plazo de Europa. La propuesta también está encaminada a acabar con la escasez de financiación en Europa, considerada uno de los impedimentos para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.
El comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, declaró que al eliminar las barreras a la inversión a escala UE se ampliará el número de pymes que podrán tener acceso a financiación "vital y necesaria para el desarrollo de la empresa". "Hoy eliminamos otra barrera a la inversión a escala de la UE, lo que constituye un objetivo fundamental del Plan de Inversiones para Europa", agregó.
En el marco del paquete más general de la Unión de Mercados para estimular las inversiones de capital riesgo en la UE, un fondo de fondos de capital riesgo paneuropeo combinará los recursos financieros de la UE con mayor volumen de capital privado y contribuirá a superar la fragmentación del mercado y a atraer a los inversores privados a la categoría de activos de capital riesgo de la UE.