"Desde luego, la sesión de hoy no se parece demasiado a la que tuvimos el lunes pasado, cuando el gap de apertura rondó el 5%, cerca del doble del que se ha registrado hoy", recuerda Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. Y es que la caída del selectivo español, en línea con el resto de […]
Dirigentes Digital
| 06 jul 2015
"Desde luego, la sesión de hoy no se parece demasiado a la que tuvimos el lunes pasado, cuando el gap de apertura rondó el 5%, cerca del doble del que se ha registrado hoy", recuerda Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. Y es que la caída del selectivo español, en línea con el resto de mercados europeos, podría haber sido incluso menor de no ser por el mayor peso del sector bancario, el más castigado en la jornada de hoy con caídas que rondaron el 3% para las principales financieras cotizadas.
A pesar de los recortes, los expertos temían una reacción mucho peor tras conocerse los resultados del referéndum del domingo. Un 61,3% de los ciudadanos de Grecia ha rechazado las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea (CE) y Banco Central Europeo (BCE) para recibir las ayudas económicas que tanto necesita el país."El primer ministro, Alexis Tsipras, "ha logrado una ‘gran victoria’ interna (con la dimisión del líder de la oposición, Antonis Samaras, se queda prácticamente sin oposición efectiva en la política helena), pero las consecuencias para el país pueden ser dramáticas en el corto/medio plazo", advierten los analistas de Link Securities.
En su opinión, el resultado del referéndum "hace casi imposible, salvo ‘cabriola’ de última hora por parte del Ejecutivo, que se alcance un acuerdo con sus socios y acreedores, ya que estos no van a conceder nuevos fondos sin ningún tipo de condicionantes. Además, las relaciones con el Gobierno heleno son ahora de gran desconfianza…" Ese movimiento sorpresa, no obstante, puede ser la recién anunciada dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Vaorufakis, pues, según sus propias palabras, algunos de sus homólogos europeos no le consideran adecuado para las negociaciones.
"Los que piensan que Tsipras realmente quiere un Grexit pueden ver en la renuncia de Varufakis la desaparición del último obstáculo", afirman desde Capital Economics. "Pueden haber aumentado las posibilidades de un nuevo acuerdo", añaden, pero el riesgo de una salida el euro "sigue siendo alta".
De hecho, algunas entidades como JP Morgan han emitido informes en los que dejan ver cómo la salida de Grecia del Euro es su escenario base, al darle hasta un 70% de posibilidades. "Pero parece que el conjunto del mercado es algo más optimista, y aún tiene cierta esperanza en que salga un acuerdo de las negociaciones que se van a mantener los próximos días", indican desde IG.
Más allá de la negativa reacción inicial de los mercados (está por ver si será duradera o la actuación del BCE logra tranquilizar, una vez más, a los mercados, se plantean los expertos) y de la salida de Varoufakis del Gabinete de Tsipras, los "acreedores" también han comenzado a moverse.
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, mantendrá una conferencia con el de la autoridad monetaria de la Zona Euro, Mario Draghi, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. Asimismo, se espera un encuentro telefónica de los ministros de Finanzas de la región. Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, viaja a París para hablar con François Hollande y preparar la cumbre de líderes de emergencia que se celebrará el martes.
Finalmente, el BCE decide sobre la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a la banca helena. Quizá el encuentro más importante, se espera que se mantenga el programa sin cambios en los 89.000 millones ya concedidos, a pesar de que el Banco de Grecia ha solicitado nuevos fondos. Sin embargo, la probabilidad de que se incrementen los haircuts sobre los colaterales aumentan. "Un ‘no’ evidentemente dificulta el mantenimiento del ELA por parte del BCE y Grecia podría verse obligada a emitir ‘IOUs‘ (pagarés)", afirman desde Renta 4. Mucho tiene que decir la autoridad monetaria de la Zona Euro en este punto, de hecho, la siguiente fecha límite para Atenas se ha fijado en el próximo 20 de junio cuando debe pagarle 3.500 millones.
Mientras tanto, el euro cotiza a la baja en los 1,10 dólares. Desde la apertura de los mercados asiáticos se ha mantenido en un rango de 1,097 y 1,108, desde los 1,1112 euros del cierre del viernes. y la tensión continúa en los mercados de deuda: la rentabilidad del bono a diez años español cotiza en el 2,34% y la prima de riesgo roza los 160 puntos básicos.
Más allá de Atenas: previsiones para el segundo trimestre, Actas de la Fed, datos macro…
La primera semana completa de julio llega con una agenda macro "descafeinada", más allá de todo lo relacionado con las negociaciones entre Atenas y sus acreedores… La cita más importante será en Estados Unidos con la publicación, el miércoles, de las Actas de la Fed; y, el jueves, con la decisión sobre tipos y política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés).
También al otro lado del Atlántico, despertarán interés los datos de balanza comercial y de crédito al consumo (martes), de desempleo semanal (jueves) y de inventarios (jueves). En la Zona Euro, la producción industrial (en Alemania el martes y en Francia el viernes) y la balanza comercial (en Francia el martes y en Alemania el jueves). Asimismo, en Japón se divulgarán la balanza de pagos (miércoles) y los pedidos de maquinaria (jueves).
Por otra parte, comenzarán a publicarse las primeras previsiones para los resultados empresariales del segundo trimestre. Por el momento, según datos de Citi, el ratio de "preanuncios" negativos sobre positivos se ha moderado hasta niveles de 4 desde el 4,5 de los tres primeros meses del año, aunque lejos del promedio reciente de 2,5.