DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

OHL México revisa las prácticas para mejorar su imagen

Después del escándalo de las grabaciones filtradas en México en 2015, que le significó una pérdida de más de un tercio de valor a sus acciones, OHL quiere limpiar su imagen y seguirá invirtiendo en ese país. Así lo ha afirmado Sergio Hidalgo, director general de la sucursal, quien reconoció en enero que el exdirector […]

Dirigentes Digital

29 mar 2016

Después del escándalo de las grabaciones filtradas en México en 2015, que le significó una pérdida de más de un tercio de valor a sus acciones, OHL quiere limpiar su imagen y seguirá invirtiendo en ese país.

Así lo ha afirmado Sergio Hidalgo, director general de la sucursal, quien reconoció en enero que el exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía, Pablo Wallentin, intentó pagar vacaciones al secretario de Comunicaciones del Gobierno mexicano, Gerardo Ruiz Esparza.

Los audios fatídicos

Esa conducta de Wallentin, una falta al código de ética que significó su salida de OHL en mayo de 2015 (un  "rompimiento" pactado, según Hidalgo), se conoció tras filtrarse unas grabaciones que también revelaron otras malas prácticas de la compañía.

De acuerdo con los audios -inicialmente rechazados por OHL pero después asumidos, con la salvedad de que habían sido editados- la constructora recibía "información privilegiada" de concesiones de obras mexicanas, como carreteras y aeropuertos.

El desprestigio de la compañía de origen español se agravó en agosto del año pasado con un proceso que inició la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ante la sospecha de reporte fraudulento de resultados.

Nueva era

"No descansaremos hasta que los responsables sean juzgados", dijo ahora Hidalgo, al resaltar que la compañía está empeñada en restaurar su credibilidad a partir de la implementación de nuevos controles de gestión.

En un reportaje de la versión impresa de la "Expansión" de la primera quincena de marzo, Hidalgo explica que OHL México instauró un Comité de Auditoría para detectar las áreas más sensibles de la organización y recomendar acciones.

En ese sentido, la compañía ha decidido contratar a un director de Riesgos, fortalecer sus controles internos y cambiar a tres de sus consejeros. También relevó a los directores de Comunicación y Relación con Inversionistas, según la publicación.

Como parte de esa estrategia, la compañía también busca recuperar la confianza de sus inversionistas y ha anunciado que quiere pagar dividendos este año, liquidación que sería la primera de la compañía tras cinco años de haber salido a público.

Para consumar el pago, la medida debe ser aprobada por la Asamblea de Inversionistas, que se realizará en abril. Ninguna otra empresa de la construcción o de concesiones en la Bolsa Mexicana de Valores ha pagado dividendos hasta ahora.

Si OHL lo hace, será la primera y ello podrá generar el efecto positivo que busca Hidalgo para la nueva etapa de la empresa. La empresa ya reportó buenos resultados para el último trimestre de 2015.

Coletazos adversos

No obstante, las adversidades aún no acabaron. En febrero, la compañía sufrió una rebaja en la calificación de su deuda por parte de Moody's,  de B1 a B2.

Ello ocurrió después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó en 200.000 euros a Deloitte por una auditoría irregular.

OHL apeló las imputaciones de la CNBV a su contabilidad e Hidalgo dijo que, "si fuera preciso", llevará el caso a tribunales nacionales e internacionales. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados