La cartera del grupo constructor ha crecido, sin embargo esto no se reflejó en el beneficio neto conseguido el año pasado. Las ganancias obtenidas en 2014 bajaron un 23,3% respecto al ejercicio anterior. Si se tienen los datos del beneficio neto recurrente, es decir excluyendo aquellas operaciones o ingresos extraordinarios, la caída es menor. Aún […]
Dirigentes Digital
| 26 feb 2015
La cartera del grupo constructor ha crecido, sin embargo esto no se reflejó en el beneficio neto conseguido el año pasado. Las ganancias obtenidas en 2014 bajaron un 23,3% respecto al ejercicio anterior. Si se tienen los datos del beneficio neto recurrente, es decir excluyendo aquellas operaciones o ingresos extraordinarios, la caída es menor. Aún así, el beneficio neto recurrente se desploma un 48,2% hasta los 140,2 millones de euros.
Parte de la culpa de que haya descendido este beneficio se debe a un aumento de las provisiones. "En un entorno de mayor litigiosidad ligado a los grandes contratos internacionales, OHL ha realizado provisiones, acordes con la más conservadora interpretación de la normativa contable, por un importe total de 301,1 millones de euros", explica la compañía. Aunque añade que esto no quiere decir que OHL no continúe realizando todas las actuaciones necesarias, "incluidas las legales", para la recuperación íntegra de dichos importes.
El grupo apunta en la información remitida a la CNMV que ha reducido hasta los 827,9 millones de euros la deuda neta recurrente, un 15,1 % menos que en 2013, por lo que el ratio de apalancamiento con recurso (deuda neta con recurso/EBITDA con recurso) se sitúa en 2,5 veces, el nivel más bajo de los últimos 5 años. En cuanto al apalancamiento total (deuda neta/EBITDA recurrente) permanece estable en 5,2 veces a pesar de la inversión realizada en nuevas concesiones.
La cartera
El peso de la actividad internacional del grupo continúa en niveles similares a años anteriores. Así, el peso de la actividad internacional en el grupo representa el 77,3 % de las ventas y el 98% del ebitda.
La división OHL Concesiones ha cerrado 2014 con un incremento del 15,5 % de los ingresos por peajes hasta los 422,5 millones de euros gracias al aumento de los tráficos y de las tarifas. En lo que respecta al ebitda ha experimentado un crecimiento del 5,5 % hasta los 866,6 millones. En concreto, ha sumado dos en Chile: autopista urbana Américo Vespucio Oriente y Puente Industrial sobre el río Biobío; dos en México: autopista Atizapán-Atlacomulco y Viaducto Elevado de Puebla, y su primera concesión en Colombia, Autopista Río Magdalena. El número de concesiones directas de autopistas de peaje pasa a ser 13, gestionando un total de 949,9 kilómetros.
Por su parte OHL Construcción ha visto como crecían un 1,6% sus ventas impulsadas por la actividad internacional (especialmente en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio), que supone el 82,3 % del total. Los nuevos contratos alcanzan un importe global de 3.876 millones de euros. Dentro de estos proyectos destacan: las Express Lanes SR-826 y SR-93 e I-75, en Florida (Estados Unidos), por 286 millones de euros en conjunto, y tres proyectos ferroviarios en México, el tren interurbano de México-Toluca (242 millones de euros), el tren ligero Zapopán-Guadalajara-Tlaquepaque (118 millones de euros) y el tren ligero de Guadalajara (97 millones de euros).