Era un reto difícil y lo ha superado con creces. Only Apartment se ha convertido en la primera compañía en debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el escándalo de Gowex, y logró salvar su primer día de negociación con una subida superior al 57% hasta los 1,98 euros por título. No era el […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2014
Era un reto difícil y lo ha superado con creces. Only Apartment se ha convertido en la primera compañía en debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el escándalo de Gowex, y logró salvar su primer día de negociación con una subida superior al 57% hasta los 1,98 euros por título.
No era el mejor día para debutar en un mercado que se ha convertido en objeto de todo tipo de sospechas. Las últimas apuntando a otra de las más rentables desde su estreno, Facephi, de quien se duda sobre su negocio y la veracidad de ciertos contratos anunciados. El lunes volvió a perder cerca de un 9,5% en medio de una oleada de inversores que no quieren revivir ni por asomo un nuevo caso Gowex. Aunque aún no se ha demostrado nada sobre la compañía, que en solo seis sesiones ha corregido un 36%.
El nerviosismo se reflejaba incluso en el discurso de Antonio Giralt, Presidente del MAB, tras el tradicional toque de campana en la Bolsa de Barcelona. Giralt destacaba en un comunicado posterior "la importancia que para la nueva empresa tiene poder contar con el respaldo de una cotización en mercado, en términos de notoriedad e imagen, así como de acceso a una fuente alternativa de financiación". E insistía calificando el MAB como un mecanismo de financiación vía incrementos de capital y como punto de partida muy interesante para empresas en crecimiento.
Giralt también confirmaba que varias compañías están preparando su incorporación para después de verano. Empresas a las que sin duda se les exigirá más "papeles" y cuentas claras como, a juicio de los expertos, "siempre debió ser".
Los esfuerzos por recuperar la credibilidad del mercado son mayúsculos. Y los reguladores coinciden en señalar a las auditorías como origen de problemas como el de Gowex. Ayer mismo la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, confirmaba que "se va a revisar el papel de las auditoras" porque son "la pieza clave y el primer eslabón de la cadena que hay que tocar".