Como cada mes, la organización paso el miércoles revista al mercado energético, en su informe previo a la importante reunión que mantendrán el próximo 27 de noviembre en Viena. Entre las muchas cifras que se desgranan en el informe, dos eran fundamentales: las previsiones sobre la demanda mundial para 2015 y las cifras de producción […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2014
Como cada mes, la organización paso el miércoles revista al mercado energético, en su informe previo a la importante reunión que mantendrán el próximo 27 de noviembre en Viena. Entre las muchas cifras que se desgranan en el informe, dos eran fundamentales: las previsiones sobre la demanda mundial para 2015 y las cifras de producción de la OPEP.
El precio del petróleo ha caído cerca de un 30% desde su pico anual en junio, en medio del temor a que el suministro global esté superando la demanda. El grupo, que bombea cerca del 40% del petróleo mundial, podría responder a la caída de los precios con un recorte en la producción. Pero nada más lejos de la realidad, en plena batalla por no perder cuota de mercado frente a la nueva potencia estadounidense, donde la producción está creciendo al ritmo más rápido de los últimos 30 años.
Es cierto que la producción conjunta descendió en octubre hasta un total de 30,25 millones de barriles. Y que el descenso estuvo encabezado por Arabia Saudí, que recortó su producción en unos 69.000 barriles al día hasta 9,6 millones. Pero este descenso no parece ser suficiente ante la "superabundancia" de reservas a escala mundial.
Para el próximo año, la OPEP prevé que EE UU bombee al mercado 13,57 mbd, consolidándose como el mayor productor del planeta muy por encima de Rusia y de Arabia Saudí. Con todo, calcula que su cuota de mercado seguirá suponiendo más de un tercio de la demanda mundial.
En su informe mensual, la OPEP estima que la demanda en 2014 será de 91,19 millones de barriles diarios (mbd), una cifra que amplían hasta los 92,38 mbd para 2015. A su juicio, los estímulos económicos en Japón y las ajustadas políticas monetarias en EEUU han golpeado un mercado petrolero que ya estaba sufriendo por un robusto suministro y una demanda mediocre.
Los expertos tienen claro que la capacidad del cartel petrolero para recortar los niveles de producción y aumentar de forma artificial el precio del petróleo es muy limitada. Entre otras cosas porque la guerra de precios con EE UU estaría servida. En un reciente informe, los analistas de Robeco consideran que la revolución del shale oil estadounidense ha sido en gran medida la responsable del amplio incremento de la oferta, sobre todo como consecuencia de la menor dependencia del petróleo de árabe.
Y en esta espiral bajista de los precios, habrá ganadores y perdedores. Russ Koesterich, Responsable de Estrategias de Inversión para BlackRock y Responsable Global de Inversiones para iShares, explica que "para países que importan gran parte del petróleo que utilizan, incluyendo muchos de Asia, los bajos precios suponen una gran ventaja". El experto señala directamente a India, que importa cerca del 85% del petróleo que consume.