La crisis ha mermado los proyectos públicos y la losa del sector inmobiliario sigue pesando demasiado. Hablamos del sector de las infraestructuras, uno de los más golpeados por la crisis en nuestro país, que no ha dudado en hacer las maletas y abrir mercado fuera. "Las
empresas españolas están claramente buscando mercado en Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia, Brasil y México), Norteamérica (USA y Canadá), Oriente Medio, India y Australia, ya que son los mercados con proyectos más atractivos y mejores condiciones de seguridad jurídica", afirma Javier García Seijas, socio responsable de Infraestructuras y Project Finance de Ernst & Young.
Si atendemos al volumen de los proyectos internacionales, uno de los más sonados es el que ha logrado FCC. El consorcio FAST, liderado por el grupo español, ya ha iniciado las obras para la construcción de tres líneas del nuevo metro de Riad, capital de Arabia Saudí, que cuentan con un presupuesto de unos 6.000 millones de euros. "Se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española", aseguran en FCC.
En concreto, el concurso adjudicado al consorcio liderado por FCC incluye el diseño y la construcción de las líneas 4 (amarilla), 5 (verde) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 65 kilómetros de vías de metro, 24 de viaductos, 28 de vías subterráneas y 13 de vías de superficie. Además se fabricarán 69 trenes automáticos sin conductor para dar servicio a las tres líneas.
Infraestructuras de prestigio
El Gobierno y las empresas españolas son conscientes de que Arabia Saudí supone un filón de negocio y por ello consideran vital que la construcción del AVE La Meca-Medina (ver apoyo) se desarrolle de forma ejemplar.
Las obras planificadas para el futuro son una línea de Norte a Sur de unos 2.400 kilómetros y otra de este a oeste (de Riad a Yeda) de cerca de 1.000 kilómetros, además de los metros de La Meca y Yeda. No son vías de alta velocidad y empresas como Adif, Renfe y CAF están interesadas en los proyectos.
Además de este proyecto, Renfe Operadora y Adif presentaron a mediados de abril sendas propuestas para adjudicarse un nuevo contrato en Arabia Saudí. La licitación supondría la construcción y mantenimiento de un corredor mixto (para pasajeros y mercancías) de unos 2.700 kilómetros que cruzará el país de norte a sur, pasando por Riad, a una velocidad de hasta 180 km/h.
La conquista de Oriente Medio por parte de las empresas españolas tiene tanto calado que hasta el mismísimo Rey de España ha querido ofrecer su apoyo. Don Juan Carlos viajó el pasado mes de abril a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Infraestructuras, Rafael Catalá, así como de representantes de importantes empresas españolas.
Puede leer el reportaje completo en nuestra revista Dirigentes del mes de mayo