DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

hemeroteca

Oriente Medio, el nuevo "El Dorado" para las empresas españolas

La crisis ha mermado los proyectos públicos y la losa del sector inmobiliario sigue pesando demasiado. Hablamos del sector de las infraestructuras, uno de los más golpeados por la crisis en nuestro país, que no ha dudado en hacer las maletas y abrir mercado fuera. "Las empresas españolas están claramente buscando mercado en Latinoamérica (Chile, […]

Dirigentes Digital

30 may 2014

La crisis ha mermado los proyectos públicos y la losa del sector inmobiliario sigue pesando demasiado. Hablamos del sector de las infraestructuras, uno de los más golpeados por la crisis en nuestro país, que no ha dudado en hacer las maletas y abrir mercado fuera. "Las empresas españolas están claramente buscando mercado en Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia, Brasil y México), Norteamérica (USA y Canadá), Oriente Medio, India y Australia, ya que son los mercados con proyectos más atractivos y mejores condiciones de seguridad jurídica", afirma Javier García Seijas, socio responsable de Infraestructuras y Project Finance de Ernst & Young.
 
Si atendemos al volumen de los proyectos internacionales, uno de los más sonados es el que ha logrado FCC. El consorcio FAST, liderado por el grupo español, ya ha iniciado las obras para la construcción de tres líneas del nuevo metro de Riad, capital de Arabia Saudí, que cuentan con un presupuesto de unos 6.000 millones de euros. "Se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española", aseguran en FCC.
 
En concreto, el concurso adjudicado al consorcio liderado por FCC incluye el diseño y la construcción de las líneas 4 (amarilla), 5 (verde) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 65 kilómetros de vías de metro, 24 de viaductos, 28 de vías subterráneas y 13 de vías de superficie. Además se fabricarán 69 trenes automáticos sin conductor para dar servicio a las tres líneas.
 
Infraestructuras de prestigio
 
El Gobierno y las empresas españolas son conscientes de que Arabia Saudí supone un filón de negocio y por ello consideran vital que la construcción del AVE La Meca-Medina (ver apoyo) se desarrolle de forma ejemplar.
 
Las obras planificadas para el futuro son una línea de Norte a Sur de unos 2.400 kilómetros y otra de este a oeste (de Riad a Yeda) de cerca de 1.000 kilómetros, además de los metros de La Meca y Yeda. No son vías de alta velocidad y empresas como Adif, Renfe y CAF están interesadas en los proyectos.
 
Además de este proyecto, Renfe Operadora y Adif presentaron a mediados de abril sendas propuestas para adjudicarse un nuevo contrato en Arabia Saudí. La licitación supondría la construcción y mantenimiento de un corredor mixto (para pasajeros y mercancías) de unos 2.700 kilómetros que cruzará el país de norte a sur, pasando por Riad, a una velocidad de hasta 180 km/h.
 
La conquista de Oriente Medio por parte de las empresas españolas tiene tanto calado que hasta el mismísimo Rey de España ha querido ofrecer su apoyo. Don Juan Carlos viajó el pasado mes de abril a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Infraestructuras, Rafael Catalá, así como de representantes de importantes empresas españolas.
 
Puede leer el reportaje completo en nuestra revista Dirigentes del mes de mayo

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados