Estas son solo algunas de las conclusiones a las que llegan los expertos de la firma firma Bespoke Investment Group, que han comparado el comportamiento del S&P 500 durante este año con otros inicios de ejercicio similares en términos de rentabilidad. Y la conclusión es clara: el rendimiento medio en todos esos años ha sido […]
Dirigentes Digital
| 04 may 2016
Estas son solo algunas de las conclusiones a las que llegan los expertos de la firma firma Bespoke Investment Group, que han comparado el comportamiento del S&P 500 durante este año con otros inicios de ejercicio similares en términos de rentabilidad. Y la conclusión es clara: el rendimiento medio en todos esos años ha sido del 3,8%, con cifras positivas en el 80% de los años calculados.
Eso sí. Los inversores no pueden esperar grandes alegrías si se fían de la historia, ya que solo en 3 de los 10 años analizados por los expertos los rendimientos superaron los dos dígitos. Goldman Sachs, por ejemplo, sitúa el precio objetivo del indicador para final de año en 2.158 puntos, apenas un 4,5% más que el nivel en el que se mueve actualmente.
Y todavía hay ciertos indicadores que demuestran que los inversores no están aún dispuestos a apostar por un rally alcista sostenido. Entre ellos, y según datos recopilados por Bloomberg, el de los cinco fondos cotizados más populares este año, que coinciden con aquellos que ofrecen un perfil de menor riesgo en renta variable para los inversores. Por ejemplo, el ETF iShares MSCI, un producto que ha recibido entradas de 4.700 millones de dólares. Una cifra muy elevada si se compara con los 7.600 millones recibidos en los últimos 3 años.
Según detecta Bloomberg, otro de los indicadores de que el sentimiento de los inversores aún está a flor de piel, es el perfil de los compradores. Y es que la única clase de inversores que está comprando acciones este año activamente es precisamente las compañías que las emiten. Los institucionales, inversores privados y hedge funds se han convertido sin embargo en vendedores netos en las últimas semanas.
Tal y como indican desde Link Securities, los mercados parecen estar preparándose para una corrección. "De ser así, creemos que puede ser una buena oportunidad para incrementar posiciones en renta variable con un horizonte inversor de medio/largo plazo ya que, en nuestra opinión, a lo que estamos asistiendo estos días en las bolsas es producto de los elevados niveles de sobrecompra que han alcanzado muchos activos tras la recuperación vertical de sus precios desde los mínimos de principios de febrero".