Llueve sobre mojado: las bolsas chinas han cerrado su segunda jornada consecutiva a la baja. De nada ha servido que brokers y fondos hayan intentado estabilizar los precios, el mercado de Shanghái y Shenzhen se ha dejado un 3%, por lo que desde el lunes, los descensos acumulados alcanzan el 8%. ¿La razón? Los inversores […]
Dirigentes Digital
| 19 ago 2015
Llueve sobre mojado: las bolsas chinas han cerrado su segunda jornada consecutiva a la baja. De nada ha servido que brokers y fondos hayan intentado estabilizar los precios, el mercado de Shanghái y Shenzhen se ha dejado un 3%, por lo que desde el lunes, los descensos acumulados alcanzan el 8%.
¿La razón? Los inversores se han hecho eco de la posibilidad de que el banco central no tenga prisa por inyectar nuevos estímulos en la economía china. Para añadir más leña al fuego, el Gobierno aseguró el martes que las exportaciones podrían seguir a la baja durante los próximos mes agravando la caída del 8,3% que protagonizó en el mes de julio.
Todo esto ha llevado a que el mercado europeo se decante por los números rojos. El Ibex 35 ha vuelto a teñirse de rojo y ha cerrado la sesión en los 10.782 puntos tras caer más de un punto porcentual.
Entre los movimientos más destacados del día en el mercado español están los de FCC, que ayer anunció cambios en su cúpula directiva tras nombrar a Carlos Jarque como nuevo consejero delegado de la compañía en la nueva etapa con Carlos Slim.
También destaca la fuerte caída de Abengoa, que está siendo penalizada por los inversores después de conocerse que la compañía se enfrenta a una demanda colectiva en Estados Unidos por la macroampliación de capital diseñada por el grupo. Al cierre, sólo OHL (0,92%), Red Eléctrica (0,56%) y Endesa (0,46%) han logrado dar su úlitmo cambio en positivo.
El resto de mercados europeos también se han decantado por las caídas con el Dax alemán, el Cac francés y el Ftse 100 británico en rojo.
A la espera de la Fed y de Grecia
La tendencia negativa del mercado también se explica por la falta de referencias durante el mes de agosto y por la prudencia de los inversores ante lo que tenga que decir la Reserva Federal (Fed). Este miércoles, el regulador monetario estadounidense publicará sus Actas, por lo que se espera que de pistas sobre la futura subida de tipos que se espera para el otoño.
Además, Grecia también es protagonista. Por una parte, el Parlamento alemán ha votado que sí al nuevo programa de ayudas a la economía helena. Por otra, el país recibirá este miércoles el primer tramo del rescate después de que la Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), de su visto bueno.
En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,1062 dólares tras subir un 0,3%, mientras que el oro cotiza en los 1.119 dólares por onza. En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años cede un 1,17% mientras que la prima de riesgo española repunta ligeramente hasta los 135 puntos básicos.