El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de CO2 son 50.000. Según un comunicado del Grupo Volkswagen en España difundido esta noche, García Sanz se ha reunido con Soria para trasladarle la […]
Dirigentes Digital
| 05 nov 2015
El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de CO2 son 50.000.
Según un comunicado del Grupo Volkswagen en España difundido esta noche, García Sanz se ha reunido con Soria para trasladarle la última información relacionada con las emisiones de los motores de Volkswagen AG.
García Sanz ha explicado al ministro que, en el marco de las investigaciones internas desarrolladas por Volkswagen AG, se han detectado irregularidades relacionadas con las emisiones de CO2 que afectarían a unos 50.000 vehículos en el mercado español.
La reunión se ha producido después que la compañía reconociera nuevas "incoherencias" en el control de C02 de otros 800.000 coches, incluidos vehículos con motor alimentado con gasolina.
Volkswagen AG subraya en el comunicado que los vehículos afectados son "técnicamente seguros y aptos para la circulación" y garantiza que se hará cargo de "todos los costes que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas, incluyendo las posibles ayudas que por los programas PIVE hayan podido recibir los usuarios en su caso".
Ahora sí el Gobierno podrá reclamar las ayudas públicas. Cuando estalló el escándalo, el ministro de Industria, José María Soria, anunció que reclamaría las ayudas del programa PIVE del que se han beneficio la red de concesionarios, pero las subvenciones estaban destinadas exclusivamente a las emisiones de CO2 y no las de óxido nitroso, donde residía el fraude de los primeros 11 millones de vehículos trucados. Ahora Volkswagen reconoce el fraude afecta a las emisiones de CO2.
Por su parte, Moody’s ha rebajado el ráting a largo plazo de Volkswagen de A2 a A3 con perspectiva negativa con la extensión del escándalo. La agencia de calificación advierte de los riesgos que suponen estos casos para los ingresos de la marca alemana. Argumenta que la reducción es consecuencia de los problemas que la firma tendrá que afrontar en términos de costes y financiación.