Sellado el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos, la posibilidad de otro pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se aleja. Ambos dirigentes han enviado la presión para formar Gobierno a izquierda y a derecha. El acuerdo no suma para que el candidato socialista supere la investidura, pero Albert Rivera ha marcado el camino […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2016
Sellado el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos, la posibilidad de otro pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se aleja. Ambos dirigentes han enviado la presión para formar Gobierno a izquierda y a derecha. El acuerdo no suma para que el candidato socialista supere la investidura, pero Albert Rivera ha marcado el camino al PSOE para que tenga éxito. Y es acercarse al Partido Popular. Mientras el candidato socialista ha dejado abierta la puerta para seguir negociando con Podemos, aunque ha aprovechado para mandarles varios mensajes envenenados a Iglesias. "Agradezco que no hayamos hablado de sillones, me gustaría que otros seguieran el ejemplo".
En su comparecencia, tras la firma del documento, Rivera ha señalado que se va a reunir con los populares para presentarle las propuestas comprometidas y pedirles que se sumen al acuerdo. Aunque no ha vetado a Podemos explícitamente, ha dejado claro que son innegociables los principios de igualdad y unidad de España, de políticas económicas estables y de compromiso con las exigencias de déficit con Bruselas. "Queremos formar parte de un Gobierno amplio", ha señalado, "al que se puede sumar el PP".
Ante las preguntas de los periodistas, Rivera ha contestado sobre la posibilidad de que adhieran al pacto el PP o Podemos, que "se abstengan o que voten a favor", pero tienen que compartir nuestras propuestas.
El PSOE mantiene todavía abierta la mesa de diálogo con Podemos y con el resto de fuerzas de izquierda.Pedro Sánchez ha defendido que el acuerdo permite hablar con derecha e izquierda, "no excluye a nadie". Ha invitado a más fuerzas que se sumen a un acuerdo "reformista y progresista". Sin citarle, ha desafiado a Podemos a que le diga "en qué parte del acuerdo no es de izquierda". Sánchez ha indicado que es un acuerdo de legislatura y no tiene fecha de caducidad, apuntando que puede estar vigente, incluso si se producen nuevas elecciones. El PSOE someterá el acuerdo el próximo sábado a votación por parte de los militantes.
Iglesias dijo ayer que Podemos no apoyará un acuerdo con Ciudadanos "Si no se suma el PP a ese acuerdo, no es acuerdo de Gobierno ni de investidura", ha enfatizado Iglesias, quien defiende que la única posibilidad de Sánchez de llegar a La Moncloa es un pacto con su formación, Compromís e Izquierda Unida para integrar un Gobierno de coalición. "Hay un hecho que me permite ser optimista. Solo hay una posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente del gobierno y es como presidente de un gobierno de coalición".
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo "no sirve para nada" porque no cuenta con los apoyos suficientes ni habla de los temas que importan a la gente como el paro. Rivera ha indicado que intentará convencer al PP para que se abstengan, aunque parece complicado. Rajoy ya ha dicho que espera que fracase Sánchez para someterse él a la investidura.