No hay una lista oficial única de países que son considerados paraísos fiscales. Estos territorios se caracterizan por la opacidad en la información tributaria y una menor presión fiscal. El país centroamericano es utilizado por las fortunas y empresas del todo del mundo por su facilidad para crear empresas, las conocidas sociedades offshore. Por algo […]
Dirigentes Digital
| 04 abr 2016
No hay una lista oficial única de países que son considerados paraísos fiscales. Estos territorios se caracterizan por la opacidad en la información tributaria y una menor presión fiscal.
El país centroamericano es utilizado por las fortunas y empresas del todo del mundo por su facilidad para crear empresas, las conocidas sociedades offshore. Por algo más de 300 dólares, cualquiera puede constituir una empresa radicada en Panamá a través de procuradores locales. Por sí misma la constitución de este tipo de empresas no es ilegal, pero suelen ser aprovechadas para crear empresas pantallas o recibir ingresos de otras zonas para aprovechar la discreción fiscal que proporciona el país y la baja presión fiscal. Las empresas en Panamá solo pagan una cuota anual única de 300 dólares.
Desde hace varios años, el Gobierno panameño trabaja para mejorar la imagen del país y retirarlo del estigma de ser paraíso fiscal. Panamá ha reformado sus normas fiscales para permitir el intercambio de información tributaria con terceros, a instancias de la OCDE, y la firma de acuerdo de doble imposición con el mayor número de países posibles. Con España lo firmó en 2011, por el cual Hacienda sacó de la lista de paraísos fiscales.
La propia OCDE había sacado de su clasificación de territorios opacos al país, pero la semana pasada, antes de publicarse los papeles del bufete de abogados Mossack Fonseca. El organismo cree que el impulso del país a los acuerdos bilaterales supone un alejamiento a su compromiso de transparencia.
El país sigue considerado por muchas instituciones como paraíso fiscal. De hecho, la Comisión Europea le considera como territorio offshore, a pesar que los principales países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, junto a España, no lo hace.